Sur y sureste del país
Declararán emergencia agropecuaria por sequía
09.12.2020
MONTEVIDEO (Uypress) – El Gobierno anunciará una batería de medidas para paliar la falta de lluvias que se padece en el sur y sureste del país, informó el ministro Uriarte.

Ministro Uriarte/Presidencia
Actualmente, el sur y sureste del país padecen la falta de lluvias, indicó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte,. Frente a la situación, el Gobierno anunciará medidas para paliar las consecuencias en los cinco millones de hectáreas afectadas. La emergencia agropecuaria se decretará por 60 días, en principio, adelantó el jerarca, luego de su encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva, donde concurrió junto al subsecretario Juan Buffa.
El ministro informó que Canelones, Maldonado, el sur de Lavalleja y el oeste de Rocha son las áreas más afectadas por la falta de lluvias, por lo que la secretaría de Estado determinará la emergencia agropecuaria. Además, se prepara una batería de medidas que incluye líneas de créditos subsidiados; en esta oportunidad, no se limitarán a productores familiares, sino que corresponderán según límites por hectáreas, indicó Uriarte a la prensa.
El ministro agregó que se buscará el fortalecimiento de algunas garantías para ampliar el acceso a los créditos bancarios. También se estudia otro tipo de medidas, como la postergación de vencimientos o reducciones en costos de tarifas.
Por otra parte, Uriarte adelantó que los departamentos del litoral también presentarán problemas en cuanto a las pasturas, debido al déficit hídrico. Para concluir, calificó a la zona afectada como extensa, homogénea y con colonos muy expuestos por problemas de escala.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias