COMERCIALIZACIÓN IRREGULAR
Detectan y retiran del mercado quesos rallados adulterados de las marcas Doña Teresita y PraderaSur
19.09.2025
MONTEVIDEO (Uypress) – Las autoridades bromatológicas avisaron de la detección y posterior retiro del mercado de quesos rallados de las marcas Doña Teresita y PraderaSur, que carecen de la habilitación y registro correspondientes, así como ser de origen desconocido.
Desde el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev), se alertó a la población sobre la venta de queso rallado adulterado de las marcas Doña Teresita y PraderaSur, que carece de habilitación y registro, y cuyo origen es desconocido.
Desde Runaev, puesta en funcionamiento en octubre del año pasado, se recomienda no consumir estos productos y verificar siempre el número de registro bromatológico al comprar alimentos.
A partir de la puesta en funcionamiento de esta instancia se consolidó una coordinación ágil entre las bromatologías departamentales de todo el país. Esta articulación permitió optimizar recursos, sumando más de 140 técnicos y cientos de inspectores para fortalecer el control de los alimentos.
Gracias a este trabajo conjunto, se detectó la comercialización de productos adulterados identificados como "Queso Rallado" de las marcas Doña Teresita y PraderaSur.
Estos productos están siendo retirados del mercado porque:
- No cuentan con habilitación ni registro bromatológico para su elaboración y venta.
- No se ha identificado su lugar de producción.
Recomendaciones a la población
Se reitera la recomendación de no adquirir ni consumir productos de estas marcas, y en caso de haberlos comprado, dirigirse al comercio proveedor para su devolución.
Se recuerda también que, dado que podrían ofrecerse en redes sociales o ferias vecinales, al comprar por comercio electrónico o en ferias es indispensable verificar que el alimento cuente con rotulación legible que incluya, como mínimo razón social del elaborador, ingredientes y número de registro bromatológico.
La validez de cualquier registro nacional puede consultarse en este enlace.
Imagen: RUNAEV
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias