El Galaxy Unpacked de Seúl presenta nuevos móviles plegables más livianos y con una nueva bisagra
28.07.2023
SEÚL (Yonhap) - Samsung Electronics ha presentado, este miércoles, su quinta generación de teléfonos inteligentes plegables, en su paso más reciente dentro del segmento prémium, en el que la empresa tecnológica de Corea del Sur es pionera, pero que cada vez tiene más competidores.
En la edición de verano del Galaxy Unpacked, Samsung mostró el Galaxy Z Fold 5 que se abre y se cierra verticalmente, como un libro, y el Galaxy Z Flip 5 que se dobla horizontalmente. El Galaxy Watch 6 y el Galaxy Tab S9 también estuvieron entre las principales novedades.
El mayor cambio en los móviles plegables de próxima generación es la nueva bisagra, en forma de gota de agua, que permite que los teléfonos se cierren por completo. En las versiones anteriores quedaba un pequeño espacio cerca de la bisagra, cuando se cerraban, lo que hacía que los teléfonos se sintieran más voluminosos.
A excepción de la bisagra mejorada, el Galaxy Z Fold 5 cuenta con especificaciones técnicas similares al modelo anterior, lanzado el año pasado. El teléfono posee el conjunto de chips Snapdragon 8 Gen 2, 12 GB de memoria RAM y hasta 512 GB de almacenamiento. Tiene una pantalla externa de 6,2 pulgadas y una pantalla interna de 7,6 pulgadas, igual que el Galaxy Z Fold 4.
No obstante, el móvil ahora es más delgado y liviano, dos grandes mejoras para aquellos que dudaban en comprar debido a su voluminoso tamaño. El Galaxy Z Fold 5 pesa 253 gramos, frente a los 263 gramos de los modelos anteriores. Tiene un grosor de 6,1 milímetros (mm) cuando está abierto y de 13,4 mm cuando está cerrado. El modelo anterior tenía 6,3 mm y 14,2-15,8 mm, respectivamente.
En cuanto al Galaxy Z Flip 5, es por mucho el único teléfono Samsung Galaxy que tiene un cambio de diseño significativo este año. Su pantalla exterior se volvió el doble de grande en comparación con su predecesor, lo que permite a los usuarios hacer más sin abrir completamente el teléfono.
Samsung tiene como objetivo aumentar su cuota de mercado de teléfonos plegables, que se introdujeron por primera vez en 2019, a la mitad de sus ventas totales de teléfonos inteligentes para 2025, y convertirlos en otro pilar de la compañía, junto con la serie insignia Galaxy S, y en una categoría clave en el segmento prémium.
La firma de investigación de mercados Canalys dijo que Samsung representó aproximadamente el 77 por ciento de todas las exportaciones de teléfonos plegables en todo el mundo, el año pasado.
Se espera que las exportaciones de móviles plegables alcancen los 21,4 millones de unidades este año, lo que supone un aumento interanual de más del 50 por ciento, a medida que los consumidores comienzan a adoptar el nuevo factor de forma, dijo la firma International Data. Para 2027, la cifra podría llegar a 48,1 millones, impulsada por "una demanda saludable" de este factor de forma en crecimiento.
Google lanzó su primer teléfono plegable en mayo, emergiendo como un serio competidor de Samsung.
El teléfono, Pixel Fold, es más pesado que el Galaxy Z Fold 5, pero es un poco más delgado con 12,1 milímetros de grosor. El teléfono de Samsung tiene mejores funciones de cámara, mientras que el Pixel Fold tiene una capacidad de batería de 4821 mAh, un poco mayor que los 4400 mAh de Samsung.
Los dos usan procesadores diferentes, el surcoreano el Snapdragon 8 Gen 2, mientras que el estadounidense usa el Tensor G2, propio de Google.
El Galaxy Z Fold 5 no incluye una ranura para S Pen, pero también existe el S Pen Fold Edition que admite las funciones del S Pen.
Es la primera vez que Samsung realiza el evento bianual en su propio país. Samsung dijo que eligió Seúl porque la ciudad es un lugar donde la cultura tradicional y las visiones futuristas se entrelazan para inspirar las tendencias globales y la innovación revolucionaria.
Anteriormente, Samsung había llevado a cabo el evento en Europa o Estados Unidos, en febrero y agosto, para presentar los últimos dispositivos insignia de Galaxy a su audiencia global.
En febrero, Samsung realizó el evento en San Francisco, donde presentó tres modelos de la serie Galaxy S23 -el Galaxy S23, el Galaxy S23 Plus y un modelo de lujo Galaxy S23 Ultra-, así como los ordenadores portátiles Galaxy Book3, entre otros.
Los pedidos anticipados para los nuevos móviles plegables comenzará el próximo martes y durará una semana. La fecha de lanzamiento oficial está fijada para el 11 de agosto, en Corea del Sur, con precios que comienzan en 1,39 millones de wones (1.089 dólares) para el Galaxy Z Flip 5 y 2,09 millones de wones (1.642 dólares) para el Galaxy Z Fold 5.
Foto: Samsung
Copyright (c) Yonhap News Agency
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias