GARRAPATA

El MGAP suspendió el uso de etión luego de del rechazo de una partida de carne en EEUU

21.03.2016

MONTEVIDEO (Uypress) - En el marco del proceso de investigación iniciado en noviembre, a partir de la detección de partidas de carne con trazas de etión por parte de la autoridad sanitaria de EEUU y el MGAP dispuso restringir transitoriamente el uso de etión y habilitar el movimiento para faena de animales con garrapata.

Las medidas son adoptadas de acuerdo al avance de la investigación, al intercambio de información que realizó la misión técnica del MGAP que viajó a EEUU y frente a la eventualidad de que pudieran aparecer nuevos hallazgos.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, señaló que el momento requiere firmeza y máxima atención sobre la situación planteada. Lo antedicho comprende a todo el sistema sanitario oficial y a todos los integrantes de la cadena productiva (productores, intermediarios e industriales). Agregó que "la sola existencia de las normas no garantiza el resultado, sino hay claras señales de responsabilidad en el uso de productos sensibles por parte de distintos actores".

Entre las medidas anunciadas se destacan:

Suspender transitoriamente de los registros y retirar de la comercialización todas las formulaciones que contengan etión registrado para garrapata y mosca, independientemente de su vía de aplicación.

Al amparo de lo establecido por el artículo 14 del Decreto 9/2010, se autoriza el movimiento de animales con garrapata hacia faena, siempre y cuando el traslado se realice por camión. En estos casos, la presencia de la garrapata deberá constar en el certificado emitido por el veterinario.

Como se recordará, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre informó este miércoles 16 a la prensa sobre la situación generada a partir de la detección de trazas de etión. Allí había anunciado el viaje de una delegación técnica del MGAP a EE.UU. para intercambiar información de primera mano con autoridades norteamericanas.

Agro
2016-03-21T14:31:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias