El paraíso donde veraneaba la élite de la Antigua Roma
18.07.2026
NÁPOLES (Uypress)- Un artículo publicado por el portal Cadena SER recorre las fastuosas villas del Golfo de Nápoles, el destino predilecto de las grandes fortunas romanas hace dos mil años, de la mano del historiador y arqueólogo Rubén Benítez.
Después de conocer quién y cómo podía irse de vacaciones por la Antigua Roma, iniciamos nuestro recorrido de puro placer. Y lo hacemos en una de las zonas más lujosas: la Bahía de Nápoles. El paso del tiempo ha mantenido la exclusividad de ciertas poblaciones, ha revertido la de otras, pero lo cierto es que para un romano de hace dos milenios esta zona era quizá la más semejante al Paraíso terrenal.
Poblaciones como Neápolis (hoy Nápoles), la obscenamente lujosa Baia o las luego tristemente conocidas Pompeya y Herculano reunían muchos ingredientes para ser el destino preferido de las grandes fortunas: villas con todas las comodidades, el clima benigno del mar, la extraordinaria productividad de los cultivos (las cenizas volcánicas, bendición y luego maldición de algunas zonas...) o la oferta cultural y deportiva del entorno hacían que sólo los más poderosos pudieran pasar unas buenas vacaciones en estas zonas, sin más preocupación que seguir amasando oro.
Un viaje que estamos haciendo de la mano de Rubén Benítez, historiador, arqueólogo y guía turístico que nos lleva de vacaciones por la Antigua Roma.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias