MASCARA

El té verde y los exámenes antidopaje

09.04.2012

MONTEVIDEO (Uypress) - Dirigentes antidopaje de los Juegos Olímpicos evalúan la posibilidad de ajustar los controles luego de que un estudio demostrara que el té verde podría ocultar la testosterona hasta en un 30%.

La infusión contiene catequinas las cuales parecen anular las enzimas que detectan la hormona de la testosterona. De acuerdo al portal de noticias 'El Universal', el estudio británico fue realizado experimentalmente en un laboratorio, lo que pone en duda a los expertos si el fenómeno se manifiesta de manera similar en las personas.

'Es interesante que algo tan común como el té pueda tener una influencia significativa en el perfil de esteroides', opinó Olivier Rabin, director científico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). 'Quizá necesitemos ajustar la (prueba) de esteroides para permitirnos excluir si una prueba es modificada por alimento, entrenamiento o enfermedad, antes de que podamos decir que se trata de dopaje'. Agregó que quizá se deba elevar el umbal de testosterona admisible para superar la posible inhibición del efecto.

Los científicos que realizaron el estudio añadieron extractos de té verde y blanco a la testosterona, resultando la reducción de la concentración de testosterona en hasta un 30%. Se muestran cautos de las investigaciones y aún no afirman si el efecto es similar en humanos. Los atletas que se administran testosterona para propósitos de dopaje tienen por lo general 200% ó 300% más hormona que lo normal en sus organismos.

Declan Naughton, de la Universidad de Kingston publicó el estudio del té verde en la revista 'Steroids', afirma que 'No hay razón para pensar que simplemente elegimos el único alimento del mundo que hace esto'. El té verde y el té blanco contienen catequinas, las cuales parecen anular las enzimas que detectan la testosterona. Al impedir que la enzima trabaje, la testosterona pasa desapercibida por el cuerpo y no es enviada a la orina, que es con lo que se suelen hacer las pruebas de detección.

El experto en dopaje de la Universidad Estatal de Pensilvania, Charles Yesalis señaló que las autoridades necesitan actuar con rapidéz ya que 'Los atletas no esperarán a las pruebas clínicas, apuesto a que ya hay muchos atletas tomando grandes cantidades de té verde'.

'Quizá necesitarías tomar el té continuamente para obtener un efecto sostenido aunque mínimo', dijo Andrew Kicman, director de investigación y desarrollo del Centro para el Control de Drogas de la universidad King's College London, lugar de procedencia de las pruebas para los Juegos. 'Sería un atleta muy ingenuo el que piense en doparse con testosterona y creer que con beber té blanco o verde va a engañar a la prueba', concluyó.

r.c.

 

Ciencia y Tecnología
2012-04-09T09:03:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias