En cifras el impacto del genocidio israelí en Gaza desde octubre de 2023

20.01.2025

LONDRES (Uypress/Al Mayadeen Inglés) - Un informe de The Guardian británico describe la devastación en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, causada por la campaña genocida de Israel.

El 7 de octubre de 2023, Israel lanzó una campaña genocida en Gaza, que se saldó con la muerte de cientos de palestinos cada día. Una semana después, comenzaron las incursiones terrestres en el territorio, lo que preparó el terreno para una ocupación prolongada de 15 meses. Se trata de la ofensiva militar israelí más prolongada desde la ocupación de 1948.

Un movimiento global por Gaza se movilizó desde los primeros días del genocidio, provocando críticas y contraacciones sin precedentes al ataque de "Israel", desde protestas, intensos movimientos de boicot, ruptura de relaciones diplomáticas y económicas con la ocupación israelí y destacados fallos judiciales contra funcionarios israelíes, incluido el Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

Así, tras 15 meses de esfuerzos y negociaciones, el 15 de enero se anunció un acuerdo de alto el fuego. 

A la luz de los acontecimientos, The Guardian ofreció un resumen del impacto de la guerra en Gaza y su gente.

 

Cifra astronómica de muertos

Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha matado a casi 47.000 palestinos, la mayoría civiles, en su gran mayoría mujeres y niños, mientras que más de 110.000 personas han resultado heridas. Según las cifras de The Guardian , el número de muertos representa alrededor del 2% de la población de Gaza antes de la guerra.

Las víctimas de la brutalidad israelí incluyeron mujeres, niños y ancianos por igual; las víctimas más jóvenes fueron bebés de apenas unas horas de vida y las mayores, un tatarabuelo de 101 años. 

Al igual que otras publicaciones, The Guardian especula que se ha subestimado gravemente el número real de muertos en Gaza. Un estudio publicado por The Lancet sugiere que el recuento oficial palestino de muertes en la guerra israelí contra Gaza puede haber pasado por alto hasta un 41% de las víctimas hasta mediados de 2024 debido al colapso del sistema de salud de Gaza.

Los investigadores emplearon una técnica estadística conocida como análisis de captura-recaptura para estimar el número de muertos por el ataque aéreo y terrestre israelí contra Gaza durante los primeros nueve meses de la guerra, desde octubre de 2023 hasta fines de junio de 2024.Los investigadores estimaron que 64.260 personas murieron por lesiones traumáticas durante este período, lo que es aproximadamente un 41% más alto que el recuento oficial del Ministerio de Salud palestino en Gaza.

 

Homicidios en Gaza

La guerra de "Israel" también provocó acusaciones de homicidio , que es por definición "la destrucción planificada y deliberada de la casa de alguien, causando sufrimiento al morador".Según las estadísticas de la ONU, nueve de cada diez casas fueron destruidas o dañadas en Gaza, mientras que la infraestructura civil, incluidas escuelas, mezquitas, iglesias y hospitales, ha sido atacada y bombardeada repetidamente por las fuerzas de ocupación israelíes. 

Las llamadas órdenes de evacuación han afectado al 80% del territorio de Gaza, desplazando a 1,9 millones de personas (el 90% de la población), muchas de las cuales se han visto obligadas a reubicarse varias veces. Cientos de miles de personas viven ahora en refugios superpoblados y campamentos de tiendas de campaña, con malas condiciones sanitarias y acceso limitado a agua potable, y algunos refugios también están siendo atacados.

 

Destrucción de escuelas

En el día 466 del genocidio israelí en Gaza: 46.645 muertos y 110.012 heridos

Casi todos los edificios escolares de Gaza han resultado dañados o destruidos, lo que ha dejado a 660.000 niños en edad escolar sin educación formal durante más de un año. Un estudio realizado por académicos de Cambridge y la ONU advierte que la guerra podría hacer retroceder la educación hasta cinco años y crear una generación perdida de jóvenes traumatizados.

Hasta el 7 de octubre de 2023, de los 564 edificios escolares de Gaza, 534 han resultado dañados o destruidos y 12 están "posiblemente dañados". Según UNICEF, se desconoce el estado de las 18 escuelas restantes.Las escuelas gestionadas por la UNRWA se han convertido en refugios de emergencia para personas desplazadas. A pesar de estar claramente señalizados en los mapas, muchos de estos refugios han sido bombardeados, algunos en repetidas ocasiones, bajo el argumento de que en sus instalaciones había agentes de Hamás, una acusación que ha sido desmentida en múltiples ocasiones. 

 

Ataques a hospitales

Durante la guerra, las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon y atacaron repetidamente hospitales de Gaza, lo que provocó la muerte de más de 1.050 trabajadores sanitarios, incluidos médicos y profesionales sanitarios, muchos de los cuales murieron mientras estaban de servicio. Los médicos también fueron sometidos a detenciones y torturas, y se informó de que al menos tres de ellos murieron mientras estaban bajo custodia israelí.

A finales de 2024, solo 17 de los 36 hospitales de Gaza estaban parcialmente operativos y 11 hospitales de campaña enfrentaban dificultades debido a la escasez de ayuda y suministros médicos. 

La Organización Mundial de la Salud documentó 654 ataques a instalaciones sanitarias y una comisión de la ONU consideró que las acciones de "Israel" eran crímenes de guerra deliberados destinados a destruir el sistema de atención sanitaria de Gaza. Esta destrucción empeoró el sufrimiento de los heridos, desplazados o afectados por enfermedades como infecciones respiratorias (1,2 millones de casos) y diarrea aguda (570.000 casos), agravadas por la falta de alojamiento, alimentos y acceso al agua.

En diciembre, casi todos los hospitales del norte de Gaza se vieron obligados a cerrar, en particular el hospital Kamal Adwan . El periódico israelí Haaretz informó que el cierre del hospital forma parte de una estrategia israelí "destinada a evacuar completamente a los civiles del norte de la Franja de Gaza".

 

Desnutrición y hambruna

A pesar de la extrema necesidad de ayuda humanitaria, "Israel" impidió significativamente los esfuerzos de socorro y las entregas a la Franja de Gaza, manifestando tasas astronómicas de hambruna y desnutrición. 

En enero de 2024, los expertos en derechos humanos de la ONU advirtieron que, de los 2,2 millones de palestinos en Gaza, todos y cada uno de ellos padecen hambre e inseguridad alimentaria . Más tarde, en septiembre, el Director de Nutrición y Desarrollo Infantil de UNICEF, Víctor Aguayo, afirmó: "Estimamos que más de 50.000 niños sufren desnutrición aguda y necesitan tratamiento para salvar sus vidas ahora".

Sus comentarios siguen a las advertencias de las agencias alimentarias de la ONU, la FAO y el PMA, que han descrito la situación en Gaza como "una de las crisis alimentaria y nutricional más graves de la historia".La desnutrición durante el embarazo y la infancia perjudica el desarrollo mental y físico, dejando a muchos niños que sobrevivieron a la guerra con consecuencias de por vida por la escasez de alimentos, afirmó  The Guardian.

 

Tasas de ecocidio en Gaza

Gaza ha perdido al menos la mitad de su cubierta forestal, con una extensa contaminación del suelo y del agua y daños significativos a las tierras agrícolas.Esta destrucción, atribuida en gran medida a los ataques israelíes a granjas e infraestructura, tendrá efectos duraderos en los ecosistemas, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la salud pública, según ecologistas y académicos.

En marzo de 2024, una investigación de Forensic Architecture concluyó que alrededor del 40% de las tierras de Gaza destinadas a la producción de alimentos habían sido destruidas. Las imágenes satelitales analizadas por The Guardian muestran una devastación generalizada en las granjas y la eliminación de casi la mitad de los árboles de la zona.

Antes del 7 de octubre, las granjas y huertos ocupaban aproximadamente 170 kilómetros cuadrados (65 millas cuadradas), lo que representa el 47% de la superficie total de Gaza. A fines de febrero, las estimaciones de las FA basadas en datos satelitales indicaban que las operaciones militares israelíes habían destruido más de 65 kilómetros cuadrados, equivalentes al 38% de esa superficie.

Además de las zonas cultivadas, la infraestructura agrícola de Gaza incluía más de 7.500 invernaderos, que desempeñaban un papel crucial en la economía de la región. Dicho esto, el análisis de FA sugería que casi un tercio de esos invernaderos habían sido destruidos, con una destrucción que oscilaba entre el 90% en el norte de Gaza y aproximadamente el 40% en los alrededores de Khan Younis.

 

Niños palestinos juegan en un campamento de tiendas de campaña para palestinos desplazados en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 16 de enero de 2025. ( AP )

Fuente: Sitios web de noticias

 

Derechos Humanos
2025-01-20T14:10:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias