TODOS LOS FALLECIDOS FUERON VARONES

En lo que va del año hubo 31 accidentes laborales mortales

06.08.2025

MONTEVIDEO (Uypress) – Un informe de LA inspección General del Trabajo da cuenta que desde el 1° de enero de este año hasta el 6 de agosto se realizaron más de mil fiscalizaciones y se dispusieron 93 clausuras preventivas en la construcción.

 

Las inspecciones abarcaron a más de 12.000 trabajadores y se labraron casi 500 actas con observaciones. Además, se realizó un llamado a cumplir con la normativa de seguridad laboral, a la vez que se realizan capacitaciones.

La Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) informó que, entre el 1.° de enero y el 6 de agosto de 2025, se registraron 31 accidentes laborales mortales. 

De estos, según lo informado, 24 fueron investigados por ese organismo y los restantes están en proceso de análisis. De acuerdo con el comunicado divulgado este miércoles 6, se registraron diez fallecimientos por caídas a distinto nivel, cinco por golpes o caída de objetos, dos por accidentes de tránsito y el resto por aplastamientos, ahogamientos, contacto eléctrico y desplomes de materiales. El cien por ciento de los fallecidos fueron varones, precisó el organismo.

El 33% de los episodios ocurrió en la industria de la construcción, 46% en el sector de industria y comercio, y los restantes en actividades rurales, portuarias y otras.

Sobre las caídas en altura en particular, "la normativa vigente establece medidas claras de prevención en el trabajo en altura, tanto en la construcción (decreto 125/014) como en industria y comercio (decreto 7/018)", recordó la IGTSS. 

La normativa indica que, a partir de los dos metros de altura, es obligatorio el uso de elementos de protección personal certificados, como cinturones de seguridad y cuerdas de vida ancladas a estructuras firmes.

El organismo también informó que, en el período enero-agosto de 2025, fueron realizadas 1098 inspecciones en obras de construcción y se labraron 493 actas con observaciones. Además, fueron concretadas 93 clausuras preventivas, 18 de ellas con cierre total de la obra. Las inspecciones alcanzaron a 12.761 trabajadores, 327 mujeres y 12.434 hombres.

La Inspección General del Trabajo recordó la obligatoriedad de disponer de servicios de prevención en todas las empresas con más de cinco trabajadores. También exhortó al fortalecimiento de las comisiones bipartitas de seguridad y salud laboral.



Imagen: adhocFOTOS/Ricardo Antúnez

 

Trabajadores
2025-08-06T21:02:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias