Cambia la historia de la humanidad
Encuentran herramientas de más de 400.000 años
05.05.2025
UCRANIA (Uypress) - Un hallazgo en Ucrania podría cambiar la historia de los ancestros humanos. Los científicos están asombrados por los métodos de fabricación hace millones de años.
Arqueólogos descubrieron en el yacimiento Medzhibozh A, ubicado en el valle del río Bug del Sur, en Ucrania, lo que podrían ser los objetos de marfil trabajados por manos humanas más antiguos conocidos hasta ahora. Se trata de un descubrimiento inédito para el ámbito de la ciencia, que podría cambiar para siempre la historia de la humanidad.
El hallazgo incluye 24 fragmentos de marfil junto con piezas de sílex y cuarzo, y se estima que tiene una antigüedad de alrededor de 400,000 años, según informa Smithsonian Magazine. Este descubrimiento representa un posible avance clave en el conocimiento sobre las habilidades técnicas de los primeros seres humanos.
Durante excavaciones en un sitio del Paleolítico Inferior en el valle del río Bug del Sur, en Ucrania, arqueólogos encontraron fragmentos de marfil junto con restos de animales como caballos, rinocerontes lanudos y grandes felinos salvajes, lo que indica que la región contaba un ecosistema variado en tiempos prehistóricos.
Según Smithsonian Magazine, existe la posibilidad de que el lugar haya sido habitado por Homo heidelbergensis, un antepasado humano, aunque aún no se encontró evidencia concluyente que lo confirme.
Los fragmentos de marfil descubiertos, probablemente pertenecientes a colmillos del mamut Mammuthus trogontherii, fueron analizados con microscopía y tecnología 3D. Aunque el estudio comenzó sin una hipótesis definida, las particularidades de los fragmentos -que muestran señales de haber sido modificados intencionalmente- llevaron a un análisis más detallado.
Al menos 14 de las piezas presentan marcas consistentes con una técnica conocida como "bipolar sobre yunque", que consiste en colocar el material sobre una roca y golpearlo con otra piedra para darle forma, lo que sugiere intervención humana.
De confirmarse el origen humano, los fragmentos de marfil representarían un aporte significativo sobre las capacidades cognitivas de los humanos premodernos. Gary Haynes, antropólogo retirado de la Universidad de Nevada, sostiene que podrían evidenciar comportamientos con motivaciones sociales o de aprendizaje por imitación mucho más antiguos de lo que hasta ahora se creía.
Este hallazgo también podría llevar a una revisión del momento en que los primeros humanos usaron el marfil como material de trabajo. Hasta ahora, el uso más antiguo documentado de marfil en la fabricación de herramientas o adornos se sitúa entre los 50.000 y 10.000 años atrás, en el Paleolítico Superior.
A esto se suman evidencias de marfil trabajado por Neandertales hace aproximadamente 120.000 años, según señala Phys.org. Esto desafía las actuales nociones sobre la evolución cultural humana.
Descubrimiento. Fuente: International Journal of Osteoarchaeology
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias