PLAN AVANZAR

Entrega de viviendas a 35 familias del asentamiento "El Che"

26.06.2025

MONTEVIDEO (Uypress) - El proceso de relocalización se desarrolló en el marco del Plan Avanzar, convenio impulsado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), a través de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu). El terreno fue cedido por el Servicio de Tierras y Vivienda de la Intendencia de Montevideo, y se encuentra en una zona con acceso a centros educativos, servicios de salud y transporte público.

El asentamiento "El Che" estaba ubicado cerca de la Fortaleza del Cerro, sobre Av. José Batlle y Ordóñez y calle Cuba. Allí vivían 35 familias  -un total de 122 personas- en situación de vulnerabilidad socio-habitacional.

Gracias al trabajo articulado entre instituciones, esas familias accedieron a viviendas seguras y adecuadas, en un nuevo entorno dentro de su barrio.

El nuevo complejo de viviendas está ubicado a menos de tres kilómetros del asentamiento original, sobre una fracción del padrón Nº 5.493, delimitada por las calles 1, Pernambuco, calle 2 y Camino La Paloma.

La entrega contó con la participación del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; la directora de Desarrollo Urbano, Natalia Castro; el subsecretario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Christian Di Candia; y la alcaldesa del Municipio A, Adriana Deambrosi. 

Zunino felicitó a las familias por sus nuevas viviendas y destacó que esto es en parte posible porque hay una política pública pero también porque existe una comunidad organizada de vecinos y vecinas que ayudan a construirlo.

El intendente afirmó que la construcción de estas viviendas implica "el inicio de un proceso de construcción barrial" que debe también hacerse llevando adelante las políticas de forma coordinada entre los distintos niveles de gobierno y "poniendo a la gente en el centro".

El conjunto habitacional está conformado por viviendas dúplex de dos plantas, con unidades de uno a cuatro dormitorios, adecuadas a las necesidades de cada familia. Además, se realizaron obras de infraestructura urbana que incluyeron la apertura de una calle, construcción de veredas, instalación de red de saneamiento, tendido eléctrico, alumbrado público y conexión a los servicios básicos.

Desde junio de 2022, el Servicio de Tierras y Vivienda de la Intendencia de Montevideo ha acompañado en el proceso de realojo, haciendo un relevamiento de las necesidades sociales y arquitectónicas de las familias involucradas, y brindado apoyo durante todo el proceso.

Políticas Sociales
2025-06-26T12:06:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias