“Razones humanitarias”

España dará refugio al barco con 629 inmigrantes rechazado por Italia

11.06.2018

MADRID (Uypress) – El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dio instrucciones para que España acoja, por razones humanitarias, al barco Aquarius, que lleva a bordo 629 inmigrantes africanos y al que el ministro del Interior de Italia ordenó cerrar los puertos.

 

La embarcación transporta a 629 inmigrantes, más de cien de ellos niños, rescatados por la ONG SOS Méditerranée y a los que Italia no deja entrar en su territorio, de acuerdo a la nueva política implementada por el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno, el xenófobo y dirigente de la neofascista Liga, Matteo Salvini.

Por su parte, luego de las instrucciones dadas por Sánchez, el Ejecutivo ha especificado en una nota de prensa que el barco se dirigirá al puerto de Valencia y la decisión se ha tomado "previa coordinación con la Generalitat", y ha alegado "razones humanitarias". "Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", agrega el comunicado.

El Gobierno responde así a la solicitud realizada por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que instó al Ministerio del Interior a que España designase "de forma urgente" un puerto para el Aquarius y demostrase que "no todos los países del Mediterráneo abandonan los Derechos Humanos". La noticia ha sido avanzada por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quien antes de participar en un almuerzo del Club Siglo XXI informaba de que había dado su autorización a la vicepresidenta, Carmen Calvo, para que el barco atracase en el puerto de Valencia. Puig ha coincidido en que se trata de razones humanitarias y ha lamentado que esté "abandonado" en el Mediterráneo de forma "profundamente injusta".

"Victoria. 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España. Primer objetivo logrado", escribió el ministro Salvini en sus redes sociales, mostrando den esa manera hacia dónde se dirige la nueva orientación política hegemónica en Italia.

Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) se informó que todas las personas que se encuentran en el interior del Aquarius están "estables", pero el riesgo de que su estado de salud empeore es "cada vez mayor", sobre todo de aquellos que "necesitan atención médica". El portal 20minutos informa que hay, además de las siete mujeres embarazadas, "15 personas con quemaduras químicas serias en el cuerpo debido a la mezcla entre el agua del mar y el gasóleo durante la travesía", afirmó David Beversluis, uno de los doctores de la organización que está en el barco. Este también avisa de que desde este martes no tendrían "suficiente comida" para todos.

Según trascendió, otro barco, en este caso de la Guardia Costera italiana, espera con 790 inmigrantes a bordo que se les indique un puerto para desembarcar.

Fuentes de la Guardia Costera italiana explicaron que la mayoría de ellos han sido trasladados a la patrullera "Diciotti" de este cuerpo marítimo y que aún no les han asignado un puerto.

El portavoz del área del Mediterráneo de la Organización Internacional para las Migraciones, Flavio Di Giacomo, ya había expresado su temor de que existieran estos 790 también en espera de que se les condujera a un puerto.

 

Noticia relacionada:

Solidario: nuevo Gobierno de Italia cerrará puertos a barco con más de 600 inmigrantes

 


Derechos Humanos
2018-06-11T12:48:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias