La CIA contrató Nazis

Estados Unidos refugió nazis después de la guerra


WASHINGTON, 15 Nov (UYPRESS) - Un informe elaborado por el Departamento de Justicia revela que agencias de inteligencia del gobierno estadounidense reclutaron nazis luego de la segunda guerra mundial.

El informe que había sido mantenido en secreto fue dado a conocer por el New York Times y el National Security Archive de la Universidad de Washington. En el mismo se da cuenta cómo se reclutó a nazis para tareas de inteligencia, contraviniendo las órdenes del entonces presidente Harry Truman.

Fragmentos del informe indican que "se les garantizó ciertamente la entrada en EEUU" a pesar de que conocían su pasado nazi.

Uno de los casos citados es el de Arthur Rudolph, un científico reclutado para trabajar en EEUU tras la guerra, quien  había dirigido una fábrica de proyectiles en la que se obligaba a efectuar trabajos forzados. Los agentes del gobierno estadounidense tenían conocimiento de que Rudolph había sido miembro del Partido Nazi, pero aun así lo dejaron entrar en EEUU por su conocimiento sobre proyectiles.

Otro de los casos mencionados en el informe es el de Otto Von Bolschwing, quien trabajó durante la guerra con Adolf Eichmann, uno de los principales ideólogos del Holocausto, y que luego fue contratado como agente de la CIA en EEUU una vez finalizada segunda Guerra Mundial.

Los documentos que salieron a la luz, detallan el debate interno en la CIA, sobre qué actitud tomar en caso que se descubriera el pasado nazi de Von Bolschwing.

El informe de 600 páginas cuya publicación había sido prohibida por el Departamento de Justicia, pero que se ha filtrado a la prensa señala la paradoja de que "EEUU, que se vanagloriaba de ser un refugio seguro para los perseguidos, se convirtió a pequeña escala en un refugio seguro también para los perseguidores".

Derechos Humanos
2010-11-15T00:39:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias