Frente al déficit hídrico, el Gobierno anunció medidas para productores agropecuarios
14.01.2026
MONTEVIDEO (Uypress) – Los productores agropecuarios de Canelones, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José accederán a un conjunto de beneficios destinados a paliar los efectos del estrés hídrico, de acuerdo a lo anunciado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti.
La segunda reunión convocada por el Ministerio para evaluar la situación provocada por la falta de lluvias determinó que "no hay datos objetivos para declarar la emergencia agropecuaria", indicó el ministro Alfredo Fratti en rueda de prensa.
Sin embargo, a causa del estrés hídrico, el MGAP solicitará al Banco de Previsión Social (BPS) la postergación de los vencimientos del pago de los aportes patronales rurales, adelantó el jerarca en rueda de prensa posterior al encuentro de este martes 13.
La medida beneficiará a los productores de los departamentos de Canelones, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José.
El objetivo de esta medida, de acuerdo a las autoridades, es que los vencimientos correspondientes a enero pasen al mes de mayo y, a su vez, los vencimientos del quinto mes del año se pospongan para julio, de tal forma que los contribuyentes eviten superposiciones de pagos.
Fratti afirmó que esta medida "es un alivio" para los productores de la zona sur del país, la más afectada por la falta de lluvias. Adelantó que, de continuar esta situación hídrica, se deberán tomar medidas para el sector de la granja y para los pequeños ganaderos.
Otra medida presentada fue la autorización para el pastoreo en caminos rurales y rutas nacionales, "porque es imprescindible en este momento", según dijo el secretario de Estado.
Además, el Banco República presentará nuevas medidas específicas para estos departamentos de la zona sur del territorio.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Colonización, Procría y el Programa Plan Agropecuario han definido la aplicación de medidas técnicas específicas para acompañar a los productores dañados.
Imagen: Uypress/DFP
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias