COVID-19

Gatos pueden enfermar de coronavirus

08.05.2020

GINEBRA (Uypress) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que la familia de los felinos (incluyendo gatos y tigres) son susceptibles al nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa, Peter Ben Embarek, especialista en zoonosis y enfermedades alimentarias de la OMS, dijo que "hasta ahora, los estudios indican que los felinos, los gatos e incluso los tigres son un grupo de animales susceptibles al virus, y que los gatos también pueden transmitir la enfermedad a otros gatos".

"Hasta ahora, los estudios indican que los felinos, los gatos e incluso los tigres son un grupo de animales susceptibles al virus, y que los gatos también pueden transmitir la enfermedad a otros gatos", comentó el experto en una conferencia de prensa virtual desde la sede de la OMS en Ginebra.

Un tigre resultó infectado en un zoológico de Nueva York, a lo que se suma que en España acaba de confirmarse el primer caso de un gato que se contagió de SARS-Cov-2, con lo que suman seis casos en el mundo. El animal experimentaba ya otros problemas de salud y era mascota de una familia en la que varios miembros se habían infectado.

Ben Embarek dijo que los perros también serían algo susceptibles al coronavirus, pero en menor medida que los gatos.

Los investigadores recomiendan, como propugna la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que las personas infectadas con el virus y convivan con mascotas tomen medidas básicas de higiene, como lavarse las manos antes y después de estar en contacto con los animales o al manipular su comida o sus objetos, así como evitar los besos. Y en caso de que los animales desarrollen síntomas compatibles con las infecciones por SARS-CoV-2, lo mejor es consultar un veterinario.

En el área de los animales criados para el consumo humano, el especialista de la OMS dijo que cerdos y aves de corral "no parecen ser susceptibles al virus, lo que es una buena noticia por el contacto cercano que el ser humano tiene con ellos y las cantidades que se crían en el mundo".

Numerosos estudios en distintas partes del mundo indagan sobre qué especies animales pueden contraer el coronavirus y transmitirlo, pues esto daría pistas sobre el animal que lo transmitió al ser humano.

El consenso científico y en el que la OMS ha insistido varias veces en las últimas semanas es que el SARS-CoV-2 tiene origen natural y que su "reservorio" -como el de varios otros tipos de coronavirus- son los murciélagos; a los que, sin embargo, no afecta. En tanto, saber con certeza qué animal jugó el rol de "intermediario" entre el murciélago y el hombre en la actual crisis es esencial "para evitar que está situación se repita meses o años después".

Ben Embarek aseguró que el nuevo coronavirus solo tiene "afinidad" con ciertos animales: "No puede, en absoluto, invadir cualquier cosa que toca o que se mueve".

Salud
2020-05-08T15:29:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias