Nuevos tiempos

Gobernador de Rio de Janeiro ordena cerrar exposición que alude a la tortura en la dictadura militar

14.01.2019

RIO DE JANEIRO (Uypress) – El gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, del Partido Social Cristiano, afín el presidente Bolsonaro, ordenó cerrar anticipadamente una exposición y cancelar una performance que hace alusión a la tortura durante la pasada dictadura militar.

 

El gobernador Wilson Witzel ordenó el cierre anticipado, un día antes, de la exposición 'Literatura Exposta', que se venía llevando a cabo en la Casa Francia - Brasil.

Una performance del colectivo de artistas És Uma Maluca, que hace referencia a la tortura durante la dictadura militar, iba a ser representada este domingo, informa Folha de Sao Paulo.

La exposición estaba en cartel desde el pasado 4 de diciembre. El curador de la muestra, Álvaro Figueiredo, publicó en su cuenta de Facebook: "Informamos que mañana, domingo 13 del corriente mes, la Casa Francia - Brasil estará cerrada al público, por orden del Excelentísimo Señor Gobernador Wilson Witzel, considerando que la programación para el día referido, conforme a los informado a la dirección de equipamiento público, no se encuentra presente en el contrato previamente firmado".

Para el curador, se está frente a un claro acto de censura por parte del Gobierno: "Cerraron nuestra exposición un día antes de la fecha oficial como forma de impedir que las performances [...] acontecieran", dijo a través de las redes sociales.

Imagen de la obra 'A Voz do Ralo É a Voz de Deus'(La Voz de la Zanja es la Voz de Dios)/Divulgación

 

En la propuesta original del grupo, fundado en 2014, millares de cucarachas de plástico se desparraman por encima y alrededor de un desagüe instalado sobre azulejos, en el piso de la institución. Del agujero saldría la voz del presidente Jair Bolsonaro. El director de la Casa Francia - Brasil prohibió el uso de discursos de Bolsonaro, y fue sustituido por una receta de una torta.

La propuesta de la exposición era presentar creaciones basadas en textos de escritores considerados periféricos.

Un cuento Rodrigo Santos fue la inspiración para "A Voz do Ralo É a Voz de Deus". El texto habla sobre una mujer torturada durante la dictadura militar. En las sesiones de tortura le eran introducidas cucarachas en su vagina.

 

 

Derechos Humanos
2019-01-14T00:31:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias