Gobierno remitirá al Parlamento proyecto de ley para crear causal de retiro anticipado a partir de los 60 años

12.10.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – Basado en las conclusiones del Diálogo Social, el Poder Ejecutivo enviará al un proyecto de ley para crear una causal de retiro anticipado a los 60 años de edad con 30 años de servicio.

 

Así lo informó el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, luego de la reunión del Consejo de Ministros celebrada este lunes.

Sánchez, señaló que, con la creación de una causal jubilatoria de retiro anticipado, se cumple con uno de los compromisos centrales asumidos por el Gobierno al finalizar el Diálogo Social.

La causal, según se dio cuenta, habilita un mecanismo general de acceso, concebido para atender contingencias y brindar mayor flexibilidad ante las diferentes situaciones que atraviesan las personas. 

De este modo, se consideran las diferencias en las trayectorias laborales, el desgaste físico acumulado, las diversas posibilidades de permanecer en el mercado laboral a edades avanzadas y las desigualdades en la expectativa de vida según el nivel socioeconómico.

En ese sentido, Sánchez remarcó la trascendencia de otorgar la libertad de elección a los trabajadores que desempeñan empleos extenuantes, estén físicamente comprometidos o se ven afectados por el cambio tecnológico. Asimismo, enfatizó que esta es una norma de alcance general, aplicable a todos los uruguayos y no limitada a sectores específicos.

Según afirmó, la reforma prioriza a los trabajadores más vulnerables. El diseño permite que las personas correspondientes a los sectores de ingresos bajos y medios bajos puedan anticipar el retiro y jubilarse con montos similares o mayores a los vigentes antes de la reforma aprobada por la ley n.º 20.130, del 2 de mayo de 2023. "Ahora podrán jubilarse a los 60 años y tendrán una jubilación mejor o superior", indicó.

Quienes integran los sectores de ingresos medios y altos también podrán utilizar esta causal. Sin embargo, el esquema ofrece incentivos económicos para aquellas personas que decidan postergar de forma voluntaria su retiro de manera gradual hasta los 65 años. Cuanto mayor sea el aplazamiento, más alta será la retribución, lo que fomenta que permanezcan en actividad.

Por tratarse de una causal destinada a quienes no pueden o no desean continuar trabajando, no es compatible con la actividad laboral.

El proyecto de ley, de acuerdo a lo informado, también incorpora cambios en el suplemento solidario, a fin de asegurar que continúe reforzando las jubilaciones más bajas a futuro. Asimismo, la modificación sustituye el mecanismo discrecional de ajuste que rige en la actualidad, lo que permite mayor previsibilidad sobre la evolución de los egresos del sistema.

Por otra parte, el proyecto amplía, para las personas que configuran alguna causal jubilatoria, la posibilidad de acceder a las partidas adicionales destinadas a quienes enfrentan una incapacidad permanente y elimina los plazos vigentes para el reconocimiento de servicios anteriores al inicio de la historia laboral en 1996.

Sánchez informó que podrán acceder los afiliados al Banco de Previsión Social (BPS) y las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP). Además, se faculta a las cajas paraestatales a sumarse a este esquema. Asimismo, aseguró que el diseño propuesto no genera erogaciones ni compromete la sustentabilidad del sistema de seguridad social.

Las proyecciones realizadas por los servicios actuariales del BPS ratifican la sostenibilidad económico financiera del sistema previsional. A mediano plazo, se estima un costo máximo anual de 0,16% del producto interno bruto (PIB) entre los años 2040 y 2045, el cual comenzará a decrecer hasta tornarse nulo a largo plazo.

 

Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo

 

Políticas Sociales
2026-10-12T18:30:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias