Frío boreal
Greenpeace bajo amenaza de cierre: una multinacional pide 200 millones de euros
17.05.2017
EE.UU. (Uypress) - Un gigante de la madera ha llevado ante un tribunal de Estados Unidos a la organización ambiental Greenpeace por su campaña en defensa del bosque boreal, un ecosistema que es el hogar de 20.000 especies de plantas y animales, incluyendo el caribú. Es un intento de cerrar la ONG ambientalista.
¿Cuánto son los bosques boreales que son el otro ecosistema terrestre del mundo como la amplitud, ayudan a proteger la estabilidad del clima, ofrecer un hogar a 20.000 especies de plantas y animales, incluyendo el caribú? Es un cálculo difícil porque el valor que representan está vinculado a la supervivencia de nuestra especie. Cuanto más fácil es para indicar el costo que se pide de los que luchan por su defensa: 200 millones de euros. Greenpeace ha sido citado ante un tribunal de Estados Unidos. Resolute Forest Products, una compañía multinacional que ha decidido responder así a la petición de los ecologistas a adoptar políticas sostenibles de la tala de bosques en Canadá.
La cifra es obviamente simbólica porque la organización ambiental no es capaz de pagarla. En esencia, la maderera gigante pide el cierre de una voz histórica del ambientalismo. Y lo hace utilizando un estándar diseñado para luchar contra la mafia. Greenpeace ha sido acusado de difamar y de violar la Ley contra el Crimen Organizado y la ley Rico, una norma promulgada por Nixon en 1970 para combatir el crimen organizado.
Así pues, la decisión firme marca un punto de inflexión de la relación entre la producción y el ecologismo en la era Trump y es toda una señal. Hasta ahora, las empresas con acciones contaminantes habían entablado una negociación con la contraparte, que en la mayoría de los casos había terminado con un beneficio mutuo: los ambientalistas habían cobrado la mejora de las políticas, las compañías habían alcanzado un retorno de imagen y, a menudo, un aumento de la eficiencia. Ahora llegamos a la confrontación. Por tanto, es necesario reconstruir las razones de este choque.
Resolute Forest Products es de las principales compañías de Canadá en la industria de la madera y el papel. Con base en Canadá, en Montreal, proporciona papel para la producción de libros, revistas, periódicos, catálogos, folletos, guías telefónicas. Para ello, sin embargo Greenpeace la acusa de gestionar de forma insostenible grandes áreas del bosque boreal canadiense, que violan los derechos de los pueblos indígenas que viven allí desde siempre, Destrucción del hábitat y ponen en peligro las especies como el caribú que se ven amenazados.
La compañía utilizó respuestas que tratan de darle la vuelta al escenario. Greenpeace está acusado de fraude porque "durante años ha llevado a donar millones de dólares" por las razones equivocadas. Resolute - la compañía dice en su recurso legal - plantó mil millones de árboles en zonas boreales. Por lo tanto, no disminuyó la capacidad de los bosques para capturar el dióxido de carbono, pero incluso ha mejorado el corte de madera y la replantación de árboles. El retiro de bosque boreal es el resultado de la urbanización, las centrales eléctricas, carreteras.
Hasta ahora, este argumento no ha ganado el apoyo del poder judicial. Ya en 2013 Resolute había demandado por difamación Greenpeace Canadá antes de que la búsqueda de compensación de la Corte Superior de Ontario de 5 millones de euros. La causa todavía está en curso, pero los ataques legales de Resolute han sufrido un revés el 9 de marzo de, 2017, cuando la Corte de Apelaciones de Ontario ha llamado "acusaciones escandalosas y vejatorias" de Resolute contra Greenpeace Canadá. Resolute reaccionó levantando con un cargo que equivale Greenpeace y el clan de la mafia.
La organización ecologista reaccionó hablando pleito estratégico contra la participación pública (demandas estratégicas contra la participación del público): casos civiles en base a falsas acusaciones que tienen como objetivo la intimidación, el intento de reprimir las voces libres. Y recuerda que el bosque boreal es la corona verde del planeta abarca 16 millones de kilómetros cuadrados -aproximadamente el doble de la selva tropical del Amazonas- desde Alaska a Rusia, trasladarse a Canadá y Escandinavia. Representa a más de una cuarta parte de los bosques que quedan en la tierra y ocupa más de la mitad del territorio canadiense. Sin embargo, en la actualidad sólo el 8 por ciento de la superficie forestal de Canadá está protegido y muchas zonas están amenazadas.
Un informe recién anunciado por el ecologista demuestra la importancia de las editoriales internacionales, incluyendo Penguin Random House, HarperCollins, Simon & Schuster y papel Hachette, que son clientes de Resolute.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias