Hace 80 años los soldados soviéticos izaron la Bandera de la Victoria sobre el Reichstag
02.05.2025
MOSCU (Uypress) - El 1 de mayo de 1945, la Bandera Roja de la Victoria fue izada sobre el Reichstag en el centro de Berlín. Este es un acontecimiento simbólico. Rossiyskaya Gazeta informa sobre cómo se izó la Bandera de la Victoria.
En la ciudad de Rudnya, en la región de Smolensk, se encuentra la casa-museo de Mijaíl Yegorov, quien, junto con Meliton Kantaria, izó la bandera de la Victoria en la cúpula del Reichstag la noche del 1 de mayo de 1945. Es administrada y mantenida en orden por la hija menor, difunta y querida del héroe. Irina Dorozhkina habló sobre su padre y sus amigos de primera línea, quienes pasaron mucho tiempo buscando justicia para el tercer participante en su peligrosa redada.
Egorov tenía 18 años cuando comenzó la guerra. El chico fue con los partisanos. El futuro héroe se hizo visible incluso entonces. El relato personal de Mikhail incluye cinco trenes descarrilados y siete puentes volados. Con su destacamento guerrillero pasó por Smolensk y Bielorrusia y en la frontera con Polonia se unió a unidades del Ejército Rojo y a su futuro amigo de toda la vida, Melitón Kantaria.
Poco antes del asalto al Reichstag, el consejo militar del Tercer Ejército de Choque estableció 9 banderas oficiales, correspondientes a las 9 divisiones que más se acercaban a Berlín. Decidieron que quien consiguiera abrirse paso levantaría la bandera de la Victoria, cuenta la hija de Yegorov.
Por cierto, había un número en la parte posterior de cada bandera. La 150 División tenía 5. La 171.ª tenía 3... La 150.ª avanzó y envió varios grupos hacia el Reichstag. Los abanderados estuvieron entre los primeros en morir. En el último grupo estaban Egorov, Kantaria y su instructor político Alexei Berest. Durante todo el recorrido estuvieron acompañados por ametralladores dirigidos por Ilya Syanov. Casi todos murieron: en el primer piso del Reichstag había 202 ametralladores, solo 18 llegaron al tejado.
La fotografía de Yevgeny Khaldei, "La bandera de la victoria sobre el Reichstag", se ha vuelto legendaria, pero pocas personas pueden imaginar exactamente lo que tuvieron que superar los abanderados. El Reichstag es un edificio de tres plantas con un tejado de varios niveles. Una cúpula de cristal de 25 metros de altura se alzaba sobre la entrada central.
- Cuando los chicos salieron al tejado, los alemanes vieron la pancarta y abrieron fuego. Mi padre dijo que se salvaron porque las famosas estatuas del Reichstag estaban sobre placas de hierro huecas. Se sumergieron, se escondieron y no pudieron salir durante más de tres horas, hasta que el ataque alemán fue repelido, continúa Irina Dorozhkina.
Quedaba el último paso: subir a la cúpula. Egorov y Kantaria fueron allí. El cristal de la cúpula se rompió, pero no se cayó todo. Utilizando sus manos desnudas y tirando de su peso, los luchadores se levantaron. Uno de los remaches se rompió y Yegorov quedó colgado al borde del abismo. Pedazos de vidrio se incrustaron en mis palmas. Irina recuerda que su padre y Melitón quedaron con cicatrices para el resto de sus vidas; Sus manos estaban cortadas hasta el hueso:
-No podíamos abrir las palmas. Después de la guerra, les ofrecieron someterse a una operación de rejuvenecimiento para eliminar las cicatrices. Pero se negaron sin consultarse entre sí. Era un recuerdo de la toma del Reichstag.
Por cierto, el corresponsal de guerra Lazar Magrachev, que se encontró con los abanderados abajo, escribió: "Les salía sangre de la boca, las orejas y la nariz. Y sus manos eran un desastre sangriento". La bandera de la Victoria ondeó en el Reichstag durante 12 días, luego fue retirada y reemplazada por la bandera estatal de la URSS.
Al principio, la legendaria bandera se conservaba en la organización del partido de la 150ª división. Pero pronto se descubrió que alguien había arrancado una tira de tres por 74 centímetros. Iniciaron una investigación interna y descubrieron que los trabajadores del partido de la división habían estado arrancando pedazos de la pancarta y guardando la tela en sus tarjetas de partido como recuerdo. Antes de que el símbolo más importante de la Victoria desapareciera por completo, decidieron enviarlo para su almacenamiento permanente a Moscú en el Museo Central de las Fuerzas Armadas.
- Guárdalo en posición horizontal. La pancarta fue clavada al asta con 9 clavos, estos comenzaron a oxidarse y la tela comenzó a deshacerse. Por ello, retiraron los clavos y colocaron la reliquia en una cámara de temperatura y humedad, explica la hija del abanderado. - Fue sacado a desfilar sólo una vez: en honor al 20º aniversario de la Victoria.
¿Por qué la bandera no participó en el Desfile de la Victoria del 24 de junio de 1945?, le pregunto a Irina.
- Los chicos debían caminar hermosamente con la bandera, pero no pudieron hacerlo debido a las muchas lesiones. Se tomó la decisión de no sacarla", dice. Por izar la bandera de la Victoria, cinco soldados fueron galardonadas con el título de Héroe de la Unión Soviética en 1946. Antes de esto, una comisión gubernamental había estado averiguando, minuto a minuto y segundo, qué división había llegado primero. Al fin y al cabo, a la mañana siguiente, el 1 de mayo, en el tejado del Reichstag se contaron más de 40 banderas y banderines.
¿Por qué no fue premiado Alexey Berest?
-Hubo muchas versiones. Los descendientes de los abanderados recurrieron varias veces a las autoridades para corregir esta injusticia. A lo que la respuesta oficial fue: no reescribiremos la historia, los documentos están clasificados... Y los chicos se quitaron las estrellas y se las dieron a Berest. Pero él respondió: Necesito el mío propio, recuerda la hija de Yegorov. - Pero Alexey Berest murió como un héroe.
Irina dice que Berest estaba esperando el tren con su nieto. La multitud se abalanzó sobre el tren que llegaba y empujó a una niña de cinco años hacia las vías. Ya a cierta edad, Aleksey Prokopyevich saltó, logró ayudar a la niña a subir al andén y él mismo fue arrastrado debajo del tren. En Rostov del Don hay una escuela que lleva el nombre de Beresta.
Imagen: "Bandera de la victoria sobre el Reichstag" - foto de Evgeny Khaldey. 2 de mayo de 1945. / Zuma\TASS
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias