Hospital de la Costa, una necesidad y una demanda, que se convirtió en iniciativa ciudadana

05.12.2025

MONTEVIDEO (Uypress/Emilio Zapata) - Se trata de un proceso en el cual, la demanda ciudadana por un hospital de segundo nivel de atención, se transforma en iniciativa ciudadana al crearse una comisión de vecinos hace ya más de siete años.

Dicha comisión interpreta planteos hechos por otras comisiones y por vecinos, inclusive de organizaciones que estaban en el marco de la participación ciudadana cuando se gestionó el sistema Integrado de Salud, y que exponen la necesidad y la urgencia de un hospital de segundo nivel en esta zona.

Eso motivó la formación de comisiones, pero la que recolecta las firmas y hace las gestiones ante el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, iniciando incluso un expediente ante el MSP, es la comisión que funcionaba físicamente en Salinas con sus autoridades.

Casi todos sus integrantes vivían en Salinas. Se hacen una serie de reuniones a lo largo de todos estos años en lugares públicos y se organiza una red de recolección de firmas en la que participan muchísimos vecinos y hay una apertura de los comercios en el sentido de apoyar la iniciativa por el hospital.

El tema era que durante el gobierno de la coalición se encajonaron los documentos con las miles de firmas y no hubo una respuesta. Fuimos a presidencia, pero tampoco hubo respuesta.

Al final de la campaña electoral ya habíamos pasado por un proceso donde la edila Marianela Cura había presentado ante la Junta Departamental de Canelones esta iniciativa ciudadana por el hospital.

Este planteo fue trabajado por dos comisiones, la de salud y la de área metropolitana, siendo en ésta última en la que se pudo avanzar con el tratamiento del tema. 

La comisión por el hospital fue recibida tanto en la Junta Departamental como por el entonces candidato a intendente Dr. y Esc. Francisco Legnani. Cabe destacar que ya el hoy presidente de la República, Prof. Yamandú Orsi, siendo intendente de Canelones, había firmado también por el hospital; o sea que había un conocimiento del tema y se había instalado en la sociedad la necesidad de construir el hospital. Una demanda concreta a una necesidad concreta que era imposible ocultar.

El hospital de segundo nivel de atención fue estudiado y fundamentado por la comisión. Después hubo muchas expresiones de deseo, pero en realidad el proceso sigue hasta que en el debate presidencial los dos candidatos proponen la construcción del hospital, porque dada la diversidad en la integración de la comisión, se había trabajado tanto con representantes de la coalición que llevaban como candidato presidencial a Álvaro Delgado como con el Frente Amplio.

Asume Yamandú Orsi la presidencia e inmediatamente se concreta una estrategia, que es lo más importante que se había negociado antes, que era lograr en la Junta Departamental de Canelones un fideicomiso que permitiera realizar las obras de saneamiento para Atlántida, y ofreciendo la intendencia un terreno para llevar adelante el hospital.

Estudiadas todas las condiciones para la construcción, desarrollo y funcionamiento del hospital, su logística, accesibilidad, transporte, etc., se consideró que el lugar más adecuado era la ciudad de Atlántida. 

El candidato a alcalde por el Frente Amplio pierde la elección y gana el Partido Nacional. Pero antes ya existía una negociación por un fideicomiso, que es una estrategia muy inteligente de la Intendencia de Canelones, que permite una acción con OSE, responsable del saneamiento, para poder costearlo. Se generaron todas las condiciones políticas para que el hospital, con el saneamiento, se puedan concretar. 

Los protagonistas de todo este proceso son los vecinos que estudiaron y plantearon la necesidad de tener un hospital de segundo nivel de atención para cubrir las necesidades sanitarias en toda la costa, de peaje a peaje, que juntaron las firmas, el nuevo Ministerio de Salud Pública, la Intendencia de Canelones, OSE. Hay que vincular todo esto; la salud, el cuidado del medio ambiente y el saneamiento están ligados.

El saneamiento es parte de los sistemas de salud, en definitiva, de la calidad de vida que se genera. Esto repercute en toda la sociedad porque no es un simple saneamiento, sino que lo que se genera es todo un sistema de recolección hacia piscinas especiales, plantas de tratamiento sanitario, las barométricas y demás. 

Hay toda una acción en función de la salud. Las infraestructuras son parte de la salud también, las casas, las viviendas, todo es parte de la salud. Pero fundamentalmente aquí se precisaba un hospital para resolver el segundo nivel de atención, o sea cirugías, maternidad, una puerta de entrada a todos los servicios de salud y por supuesto un servicio que estuviera coordinado con el resto del sistema.

Por eso, la Ministra de Salud, Dra. Cristina Lustemberg, anunció que se van a potenciar y dotar de mayores recursos los centros de salud ya existentes en todo el eje de la costa, coordinando a su vez también con el Hospital de Clínicas.

Este proyecto de puente a puente, es una estrategia integral de salud que este nuevo gobierno del Frente Amplio asume, dando respuesta a una demanda que los vecinos vienen planteando desde hace años y que quedó evidenciada trágicamente en la pandemia con una falta casi total de asistencia.

Los vecinos demandaron servicios de salud y el gobierno actual del Frente Amplio, se puso a trabajar para contar con un Hospital de segundo nivel de atención que cubra esas necesidades.

Salud
2025-12-05T20:08:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias