ENCIERRO
INAU señaló posible aumento de menores privados de libertad
03.08.2013
MONTEVIDEO (Uypress) – Ante la Comisión de Hacienda, el presidente del INAU, Javier Salsamendi anunció que se mejorarán dos perimetrales en hogares de esa dependencia para evitar las fugas. Esto, a su vez, produce un aumento en la cifra de jóvenes que continúan privados de su libertad.
Salsamedi estimó que, a los 583 menores de edad que permanecen detenidos, se sumarían 200, al implementar nuevos sistemas de seguridad que impiden las fugas: en 2012 se registraron 39.
Según informó El Observador este sábado 3, el aumento en la cantidad de adolescentes privados de su libertad se debe al aumento de las detenciones policiales, así como a la "disminución de las fugas" y a la aplicación de una norma "que obliga a que los adolescentes estén al menos un año sin salir a la calle si han cometido delitos graves".
Ante la comisión parlamentaria, Salsamendi expresó este jueves 1° que: "Los adolescentes en conflicto con la ley vigente y con medidas de privación de libertad aumentaron 14%, y aquellos con medidas sin privación de libertad respecto al período anterior, 4,4%. Obviamente, estos números van variando día a día. Al 30 de junio de 2010, cuando asume este directorio, el sistema tenía 320 adolescentes privados de libertad. Al día de hoy, estamos en 583".
"Al realizar una proyección en función de la aplicación de la norma promulgada en enero de este año -continuó-, nuestras previsiones nos llevan a que en el primer trimestre del próximo año estaríamos en el entorno de los 800 adolescentes privados de libertad".
Por último, Salsamendi detalló que, entre las medidas instrumentadas, habrá "dos perimetrales que en aproximadamente 30 días van a estar terminados de colocar. Aquí llegan los muchachos cuando están muy próximos a terminar su medida y los jóvenes que no revisten un riesgo mayor".
Notas relacionadas:
ac
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias