Importante grupo editorial italiano abrirá una megalibrería en Montevideo; la primera en América Latina
19.01.2026
MONTEVIDEO (Uypress) – El Grupo Editorial Feltrinelli, importante editora con más de 70 años en el mercado italiano, abrirá su primera casa en el exterior, con una megalibrería en nuestra capital.
Teniendo como fecha tentativa el 21 o 22 de abril, el Grupo Feltrinelli tiene prevista la inauguración de una megasucursal en nuestro país.
El anuncio ya había sido realizado el año pasado por Francisco Brunetti, vice embajador de Italia, en ocasión de la Feria Internacional del Libro, ocasión en la que el país fue el invitado de honor.
Esta sería la primera sucursal en América Latina, y también la primera fuera de Italia y según se anuncia en el diario Perfil, en nota de Omar Genovese, la inauguración del local contaría con la presencia del escritor italiano Andrea Bajani, último Premio Strega con su novela El aniversario, publicada en español por el sello español Anagrama, adquirido por esta empresa.
La estrategia del grupo apuntaría a, posteriormente, expandir la presencia de las librerías a Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de México.
La presencia de esta importante cadena en Italia comprende 112 puntos de venta, 2.000 empleados, 17 millones de libros vendidos al año y más de 4 millones de usuarios en redes sociales. El desagregado muestra 28 librerías tradicionales de tamaño pequeño, ubicadas en distritos metropolitanos; 32 grandes librerías, megatiendas, distribuidas en las principales áreas metropolitanas (15) y capitales de provincia (17); y 32 en centros comerciales modernos. En puntos de viajes y turismo: cuatro en las principales estaciones de Milán, Nápoles, Turín y Florencia; y seis en otras estaciones y puntos de tránsito (Roma Fiumicino, Nápoles Capodichino, Olbia, Milán Garibaldi, Milán Linate y Malpensa). Franquicias: diez librerías administradas por franquiciados; tres RED-Bistrot Librería, es decir con restaurante para experiencias presenciales en Milán y Valmontone (Roma).
La noción que predomina en la administración de estos espacios es: "Lugares de intercambio y difusión del conocimiento, con un fuerte enfoque en libros para la circulación general y dedicados a todos aquellos que, independientemente de su formación académica, buscan nuevas ideas, inspiración y visión".
Además de libros se ofrecen otros objetos culturales como postales, afiches, souvenirs, elementos de escritura, electrodomésticos (lámpara de lectura), lectores de libros electrónicos, periódicos, gadgets, películas y vinilos; todo esto para el consumo de manera presencial o por venta digital.
Los Feltrinelli no solo traen consigo una experiencia de setenta años en el rubro; también son dueños de una resonancia cultural y capital simbólico que deriva de la historia intelectual de Italia, encarnada en Giangiacomo Feltrinelli (1926-1972), fundador del grupo, que no solo pertenecía a una de las familias más ricas de Italia (en el siglo XIX proveedores de madera, durmientes de ferrocarril, entre otros usos), convertida en banqueros líderes y administradores del crédito: era también el hijo rebelde de esa dinastía.
Integrante casi adolescente de los grupos partisanos de izquierda que resistieron al fascismo y la ocupación nazi, en la posguerra, militó en el Partido Comunista Italiano a la vez que comenzó a editar por primera vez libros como Doctor Zivago, de Boris Pasternak, en 1957 (en una primera edición mundial, luego de que el manuscrito realizara una travesía intercontinental, lo que le valió enfrentarse con el Partido Comunista Italiano, ya que el libro, en pleno stalinismo, no podía publicarse en la URSS. Editó también Il Gattopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, y Trópico de Cáncer, de Henry Miller. Bajo la influencia de la Revolución Cubana visitó Cuba para conocer a Fidel Castro, luego Bolivia, donde se entrevistó con Regis Debray, para finalmente editar, también por primera vez, el Diario del Che en Bolivia. Este acercamiento hacia la izquierda radicalizada, en el contexto de los conocidos como "años de plomo" italianos, lo lleva a fundar uno de los primeros movimientos de guerrilla urbana: Gruppi d'Azione Partigiana (GAP).
Alrededor de 1969, convencido de que era inminente un golpe de Estado en Italia, Giangiacomo pasa a la clandestinidad. Con su grupo interfiere con proclamas las transmisiones radiales de la RAI, por ejemplo. El 14 de marzo de 1972, al pie de una torre de alta tensión cercana a Milán, encuentran su cuerpo destrozado por una explosión: fue víctima de la bomba que manipulaba para volar esa misma torre.
Al presente el grupo lo dirige Carlo Feltrinelli, hijo del fundador.
Imagen: Grupo Feltrinelli
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias