Inauguración del Complejo Tobas transforma la vida de decenas de familias
30.12.2025
MONTEVIDEO (Uypress) - Fueron reubicadas 65 familias del asentamiento Alfonso Lamas a través de la construcción de viviendas nuevas y la compra de vivienda usada.
El proceso se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Relocalización (PNR), a través de un convenio entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Las familias fueron realojadas a través de dos modalidades: la construcción de 46 viviendas en un nuevo complejo habitacional y la compra de vivienda usada. Para este último mecanismo se postularon 19 familias, que ya se mudaron a sus nuevos hogares.
El recién inaugurado complejo, al que las familias se mudaron el 15 y 16 de diciembre, está ubicado sobre la calle Tobas, entre Corumbe y Guillermo Muñóz, en el barrio Pérez Castellanos. También cuenta con accesos sobre la calle Jacobo Varela.
De la misma participaron el intendente de Montevideo, Mario Bergara, y la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro. Además, estuvieron presentes la Secretaria General, Viviana Repetto, la directora del Departamento de Desarrollo Urbano, Patricia Roland, y la directora de la División Tierras y Hábitat, Alicia Rubini, entre otras autoridades nacionales y municipales, así como vecinas y vecinos del barrio.
El intendente Bergara comenzó mencionando la felicidad generada ante un acto tan significativo. Destacó que "estas son las cosas de nuestra labor que realmente nos acarician el alma. Esto para los vecinos y las vecinas significa un cambio sustantivo en su calidad de vida y eso es algo que enaltece a toda la sociedad".
"La culminación de esta obra nos genera un nivel de gratificación muy grande", agregó el intendente, que cerró felicitando a las vecinas y vecinos del barrio "porque de aquí en más, la vida va a ser un poquito mejor".
En este proceso, la IM aportó el predio mediante la Cartera de Tierras, además de diseñar la urbanización y realizar un llamado a concurso arquitectónico para el diseño y la ejecución de las viviendas. El MVOT financió la obra. Además de viviendas, se realizaron trabajos de vialidad, pluviales, saneamiento y agua potable.
En las áreas del antiguo asentamiento, en el pasaje desde Alfonso Lamas hasta Osvaldo Cruz y desde Barros Arana, se realizan obras de construcción vial y trabajos de saneamiento.
Durante la inauguración del Complejo Tobas habló Gladys, una vecina que vivió buena parte de su vida en el barrio y que llevaba tiempo soñando, lo que se terminó haciendo realidad.
Valoró que "fue una lucha larga, pero no imposible. He comprendido que la felicidad de una familia no se basa en la cantidad ni en la calidad de las cosas materiales: se trata de ser perseverantes y luchar por nuestros sueños".
Además, dijo en nombre de las vecinas y vecinos que "el anhelo de todos era la casa propia, tener un lugar que no se inunde, y que los niños no tengan más miedo. Llegamos, acá estamos, y no nos queda más que agradecer".
Su nieto, de 17 años, se mostró especialmente emocionado al llegar a su nuevo hogar. "No voy a mentir: cuando vi mi cuarto nuevo, lloré", relató. Además, contó que a través de los años "pasamos un montón de inundaciones. Era levantarme de niño y ver que estaba todo inundado, tener que recuperar las cosas y empezar de nuevo. Era horrible. Ahora tengo una casa donde no se inunda nada y está todo bien. Eso me da una felicidad enorme, y se lo quería agradecer a todo el mundo".
Imagen: Portal IMM
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias