EFECTO MARIPOSA
Japón: Las mariposas mutantes de Fukushima
14.08.2012
JAPÓN (Uypress) – Un estudio publicado por Scientific Reports da cuenta del descubrimiento, por parte de científicos japoneses, de mariposas mutantes que parecen mostrar consecuencias derivadas del desastre nuclear del año pasado en Fukushima.
Algunos de los insectos presentaron anormalidades en patas, antenas y abdómenes, además de abolladuras en los ojos, según un estudio publicado en Scientific Reports, un diario en línea del equipo responsable de la revista Nature.
Según el reporte, citado por CNN, los investigadores encontraron que algunas de las mariposas afectadas por mutaciones tenían las alas rotas o torcidas. También observaron cambios de tamaño y mutaciones en sus patrones de color, así como puntos anómalos en el cuerpo.
El estudio comenzó dos meses después del terremoto y el posterior tsunami que devastaron el noreste de Japón en marzo de 2011. Tras esa catástrofe natural, la planta nuclear de Fukushima Daiichi expulsó radiación, lo que causó el desplazamiento de decenas de miles de residentes del área circundante a la planta, en el que se considera el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil, Ucrania, ocurrido en 1986.
En mayo de 2011, los investigadores recolectaron más de 100 mariposas azules en la periferia de la prefectura de Fukushima y encontraron que 12% de ellas tenían anormalidades o mutaciones. Cuando esas mariposas se aparearon, la tasa de mutaciones alcanzó el 18%, según el estudio. Algunos de los especímenes murieron antes de llegar a la edad adulta.
Al reproducirse las mariposas afectadas con las que no fueron afectadas por la crisis nuclear, el índice de anormalidad llegó al 34%, indicando que las mutaciones habían sido pasadas a través de sus genes a tasas elevadas incluso cuando uno de los padres estaba sano.
Según la información divulgada por CNN, los científicos quisieron averiguar cómo evolucionó el caso después de un largo periodo y recolectaron más de 200 mariposas en septiembre pasado. El 28% de las mariposas mostró anormalidades, pero la taza de mutaciones se disparó a 52% en su descendencia, afirman los investigadores.
El estudio indicó que las mariposas de la segunda generación, las recolectadas en septiembre, probablemente sufrieron tantas mutaciones por haber sido expuestas a la radiación desde que eran larvas, o antes que las mariposas adultas recolectadas en primer lugar.
Para asegurarse de que el desastre nuclear fue la causa de las mutaciones, los investigadores recogieron mariposas que no habían sido afectadas durante el incidente en Fukushima, y las expusieron a dosis bajas de radiación, encontrando resultados similares.
"Concluimos que los radionucleidos artificiales de la planta nuclear de Fukushima causaron daño fisiológico y genético a estas especies", afirma el estudio.
s.p.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias