LUCHA ANTITABACO EN EL MUNDO

Japón toma importantes medidas contra el tabaquismo


TOKIO, 1 Oct (UYPRESS) - El país asiático aplicó un aumento del 40% a los impuestos sobre el cigarrillo y tabaco. Japón cuenta con la tasa más alta de fumadores entre las naciones industrializadas.

El alza (que impuso un record) comienza a aplicarse este viernes, elevando el precio de la marca más popular de cigarrillos de Japón, Mild Seven, una tercera parte a U$S 4,93, acercándose a los precios de los Estados Unidos.

Con este aumento de impuestos, una caja de 20 cigarrillos Marlboro (la marca extranjera más popular en Japón), ahora cuesta U$S 5,27, lo que da un alza de casi el 40%. En los Estados Unidos, estos cigarrillos se venden a un aproximativo de U$S 5,42.

La medida de aumento de impuestos al tabaco hizo que, en las semanas previas a la subida de impuestos, los fumadores de todo el país se abastecieran de cigarrillos y “cartones”, comprando hasta al por mayor y precios elevados.

El funcionario del Ministerio de Salud de Japón, Kosuke Kato, se pronunció al respecto: "La meta es animar a los fumadores a que dejen el hábito. Esperamos que el incremento de los precios desaliente a los fumadores a comprar cigarrillos, y al final, ayudarlos a dejar de fumar".

Las autoridades gubernamentales trataron de amilanar el consumo de tabaco en lugares como aeropuertos, estaciones de tren y edificios estatales, mediante la designación de salas especiales para fumadores, lo que en cierta parte es un “éxito”. Por otra parte, Japón todavía permite fumar en sitios públicos, como bares y restaurantes.

Analistas económicos prevén que el aumento de precios genere una recaudación fiscal adicional de U$S 756 millones durante el primer año, pero por otro lado, funcionarios del gobierno dijeron que el propósito principal es promover la salud y no, aumentar los las arcas estatales.

Según una investigación de Japan Tobacco (ex empresa estatal privatizada en 1985), los números de tabaquismo entre los hombres japoneses han caído, de casi 50% hace una década, a 36,6% en la actualidad. El índice entre las mujeres japonesas es actualmente del 12,1%.

Asimismo, Japan Tobacco Inc., la tercera mayor empresa mundial de tabaco, espera que caiga en una cuarta parte el número de cigarrillos fumados por el alza.

La tasa de fumadores entre los hombres es todavía la más alta entre el Grupo de los Siete países más desarrollados. La última encuesta realizada por el Ministerio de Salud de Japón, en 2009, mostró que la proporción de fumadores entre hombres estadounidenses fue de 25,7%. En Alemania, fue de 34,8%, en Francia del 33,3%. La tasa más baja entre los siete países fue en Canadá con 19,9%.

Salud
2010-10-01T20:23:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias