CONTRATAPA

La filosofía del carnaval

23.02.2021

MONTEVIDEO (Uypress) – El humor es un arma que muchos filósofos han usado para desvelarnos lo absurdo de la conducta gregaria, para deponer a las autoridades ilegítimas y para sancionar nuestros vicios, nos dice el docente, escritor y conferencista español Eduardo Infante.

 

En cierta ocasión, Alejandro Magno encontró a Diógenes de Sinope observando con minuciosidad y detenimiento una pila de huesos humanos. El emperador le preguntó qué era lo que estaba haciendo y el  filósofo le respondió: "Estoy buscando los huesos de tu padre pero no puedo distinguirlos de los de un esclavo". Un filósofo siempre pondrá sus burlas al servicio de la verdad y de la  libertad; con su ironía se ríe de todo y de todos, en un intento de devolvernos a la cordura, de curarnos la estupidez y de aliviarnos del autoinflingido sufrimiento. Su sonora carcajada disuelve lo que Javier Sádaba (Por qué soy libertario, Ed. Catarata, 2019)  llama el «engrudo cómplice», una actitud muy presente en las redes sociales que consiste en aplaudir (dar un like, retwittear o compartir) lo que no se entiende pero que uno cree que es además de bonito, verdadero. Sádaba nos advierte de que esta es una epidemia que puede acabar entronizando la mentira y la incultura en el corazón de nuestras sociedades.

Un filósofo como Dios manda (aunque lo de que le manden no va mucho con el filósofo) llama a las cosas por su nombre, es crítico y autocrítico y, además, lo hace con guasa. Este es el mismo espíritu que conservan carnavales como el  de Cádiz: provocar, que en latín significa 'convocar a las cosas y ponerlas ante nosotros para ser analizadas'... CONTINUAR LEYENDO

 

Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo


Cultura
2021-02-23T21:50:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias