LENGUA Y SEXISMO

Lingüistas apoyan a Ignacio Bosque: ‘La gramática no tiene ideología’

12.03.2012

MADRID, 12 Mar (UYPRESS) – Al artículo escrito por Ignacio Bosque, académico de la RAE, que llamaba la atención sobre las guías de lenguaje no sexista aplicadas por numerosas instituciones en los últimos años, se suma un documento firmado por quinientos lingüistas de España, Argentina, Italia y Japón.

En Uruguay, numerosos medios se hicieron eco de la polémica desatada a raíz del artículo escrito por el académico de la Lengua Ignacio Bosque, en el que se llamaba la atención sobre las guías conocidas como “de lenguaje no sexista” que rigen los protocolos de escritura en diversas instituciones interesadas en destacar su corrección política en materia de género.

Una nota de una página en la diaria del 8 de marzo, firmada por J.G.Lagos; un artículo de Alma Bolón en Brecha del viernes 9;  una nota de IPS firmada por Tito Drago publicada en Lr21 también el pasado viernes; una nota de este lunes en El Observador (sobre material de EFE); además de notas de otras agencias reproducidas por Montevideo Portal y el portal 180, así como una entrevista al presidente de la Academia de Letras uruguaya, Adolfo Elizaincín, realizada por El Espectador el 6 de marzo son apenas algunas de las muchas repercusiones que el artículo de Bosque tuvo en los medios de comunicación en nuestro país. Es razonable: los medios son los más afectados por las normas de uso del lenguaje impuestas, hacia uno u otro lado, por instituciones que poco tienen que ver con la lengua y mucho con la política o la burocracia de la cooperación internacional.

A todo lo anterior se agrega ahora un artículo firmado por 500 lingüistas, que busca traer sensatez a un terreno que se ha vuelto algo fangoso y que amenaza con trivializar la injusticia y la discriminación que ha sufrido y sufre la mujer, ocultándola detrás de procedimientos de escritura tan retorcidos como impracticables en la vida diaria.

El artículo en cuestión manifiesta su apoyo al texto de Ignacio Bosque y concluye diciendo que “7.1. Es falso y aun absurdo afirmar que una gramática tenga una ideología. 7.2. Aun si esto fuera cierto –que no lo es– no es labor del lingüista hacer juicios morales sobre esa ideología. 7.3. Y aun si el lingüista debiera hacer juicios morales, no sería posible ni deseable forzar los cambios mediante reglas que afecten al uso de la lengua. Los cambios tienen que provenir de otras vías, al menos si queremos evitar que el lenguaje no sexista sea un modo de maquillar una realidad que sigue siendo discriminatoria con la mujer. 7.4 Por todo ello, estamos de acuerdo con el informe [se refieren al artículo de Bosque] en considerar que las denominadas guías del lenguaje no sexista no son adecuadas por no ser útiles a lo que pretenden y no estar basadas en un conocimiento de los matices lingüísticos ni del propio acto de referencialidad”.

Les dejamos enlaces al texto de Bosque y al de los lingüistas. Las guías de lenguaje “no sexista” mencionadas por Bosque aparecen al final de su artículo.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, por Ignacio Bosque (En El País de Madrid)

Acerca de la discriminación de la mujer y de los lingüistas en la sociedad: manifiesto de apoyo a D. Ignacio Bosque

 

s.p.

 

Cultura
2012-03-12T18:16:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias