PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010
Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura
ESTOCOLMO, 10 Dic (UYPRESS) – El Rey Carlos Gustavo de Suecia le entregó en manos el galardón al escritor peruano.
Mario Vargas Llosa recibió el clásico Premio Nobel de Literatura por su "cartografía de las estructuras de poder". En la ceremonia, el escritor sueco Per Wastberg leyó parte de su discurso en español, destacando a Vargas Llosa como "poeta épico de estatura universal".
Vargas Llosa es un nuevo Nobel de la literatura latinoamericana, luego del mexicano Octavio Paz, quien recibió el reconocimiento en 1990.
La célebre medalla con el perfil de Alfred Nobel, y 10 millones de coronas suecas (unos 1,4 millones de dólares) fueron entregados al escritor.
Durante la ceremonia, Wastberg, miembro de la Academia Sueca, en su discurso expresó que la escritura de Mario Vargas Llosa “formó la imagen de Sudamérica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura contemporánea. (…) Es un escritor difícil de clasificar".
En el discurso recordó que “de la provincial ciudad de Arequipa, en Perú, emergió un ciudadano del mundo, un marxista que por los abusos de Fidel Castro se transformó en un liberal, un candidato perdedor en las elecciones presidenciales que figura ahora en las estampillas del correo de su país".
En otro momento del discurso, Wastberg enfatizó que Vargas Llosa "usa la ficción para penetrar las facetas del poder, y explorar las obsesiones de los explotadores. (…) en América Latina, los escritores deben asumir el deber moral de no colaborar con la injusticia. Vargas llosa cree en la fuerza de la literatura para combatir el prejuicio, el racismo y el nacionalismo intolerante".
Wastberg leyó la última parte de su discurso en español, con énfasis: "¡Estimado Mario Vargas Llosa! ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo XX en una burbuja de imaginación. Esta se ha mantenido flotando en el aire durante 50 años y todavía reluce. La Academia sueca le felicita. Acérquese y reciba el premio Nobel de Literatura de este año de la mano de su Majestad el Rey Carlos Gustavo de Suecia”.
Al levantarse Vargas Llosa, la sala fue invadida de aplausos.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias