Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013

Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013

09.05.2013

OVIEDO (Uypress) – El cineasta austriaco fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013. El jurado lo describió como una "referencia capital de la cinematografía de nuestro tiempo".

El director y guionista de cine se quedó con el premio anual que se entrega en Oviedo, en su 33° edición. Fue escogido sobre el coreógrafo cubano Carlos Acosta en la última ronda de las votaciones. Otros finalistas fueron el artista estadounidense Bruce Nauman, la artista de performance serbia Marina Abramovic y el compositor estonio Arvo Part.

El austríaco comenzó su carrera en el cine en 1970. Su última película Amour (leer crítica) ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oscar a Mejor Película Internacional en sus últimas ediciones.

Otras películas que se destacan en su filmografía son Funny Games (1997), La pianista (2001), El tiempo del lobo (2003), Caché (2005) y La Cinta Blanca (2009).

Por el lado del teatro, Haneke dirigió Don Giovanni y Cosi fan tutte, esta última estrenada en el Teatro Real de Madrid el pasado febrero.

Según comunicó en un acta oficial el jurado, Haneke fue premiado por ser "referencia capital de la cinematografía de nuestro tiempo (...) ilumina y disecciona con deslumbrante maestría aspectos sombríos de la existencia como la violencia, la opresión y la enfermedad, que afronta con extraordinaria sobriedad formal a la vez que abre espacios a la persistencia consoladora del amor, la confianza y el compromiso".

El premio es una escultura diseñada por el artista catalán Joan Miró y 50.000 euros.

m.d.

Cultura
2013-05-09T10:35:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias