Condenado por 28 homicidios
Murió el represor Gilberto Vázquez
22.10.2021
MONTEVIDEO (Uypress) – Murió este viernes a los 76 años el represor Gilberto Vázquez, que cumplía prisión por numerosos homicidios y violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar.
"Nosotros ejecutamos, no asesinamos, que son cosas muy diferentes. Nosotros no torturamos, nosotros apremiamos porque no había más remedio. El mínimo imprescindible para sacar la verdad, porque no había otra forma de combatir y estoy orgulloso de lo que hice", había afirmado el militar represor hoy fallecido.
Vázquez estaba preso, procesado por innúmeras violaciones a los derechos humanos, la última en julio de este año en la causa del secuestro en Buenos Aires en 1976 de Anatole y Victoria Julien, del que fue responsable junto a otros represores: Jorge Silveira y Ricardo Arab.
La noticia de la muerte fue confirmada por Telemundo.
Vázquez, que en 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por 28 homicidios especialmente agravados y dos años después también fue procesado por la desaparición y muerte de María Claudia García de Gelman y por la apropiación y robo de identidad de su hija Macarena, había accedido a prisión domiciliaria, por razones de salud, en 206, radicándose en 2018 en la ciudad de Rivera.
Sin embargo, a finales del año pasado le fue revocada la prisión domiciliaria y la Justicia, a partir de un informe médico, determinó su reingreso inmediato a un centro de detención.
Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias