Nanomedicina

Nanotecnología en la medicina

29.06.2015

MADRID (Uypress) – El trabajo a muy pequeña escala ofrece nuevas maneras de luchar contra el cáncer, sanar heridas y hacer llegar medicamentos directamente a las células.

 

El ADN, la molécula que contiene las instrucciones para la vida, posee un diámetro de unos 2,5 nanómetros (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro). Los científicos tienen hoy la capacidad de modificar y construir moléculas de ese tamaño, así como de crear dispositivos y controlarlos con una precisión sin precedentes, de acuerdo a lo que se informa en una nota de Josh Fischman publicada en la revista Investigación Y Ciencia.

Estas destrezas están llevando a la producción de nuevos medicamentos y al desarrollo de técnicas novedosas para diagnosticar enfermedades, conformando un área que ya recibe el nombre de nanomedicina.

En la actualidad, la quimioterapia constituye un objetivo principal de la nanomedicina. Se están generando fármacos tan pequeños que pueden penetrar en aquellos tumores en los que los medicamentos tradicionales no surtían efecto. Las pruebas diagnósticas también están avanzando gracias a la nanotecnología: el empleo de sondas de ADN con formas inusuales permite detectar el cáncer con una alta precisión. Y en un futuro cercano, los pacientes utilizarán vendajes inteligentes hechos con moléculas nanométricas que potenciarán el efecto curativo en heridas profundas o informarán a los médicos de cuándo no está funcionando el tratamiento.

Más adelante, se espera poder unir minúsculos motores moleculares a los fármacos para poder dirigirlos a través de la sangre hasta su objetivo, en lo que se ha dado en llamar "nanobots terapéuticos".

 

dfp

 

Ciencia y Tecnología
2015-06-29T08:58:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias