Nuevas generaciones rechazan afiliarse al BPS porque desconocen sus derechos laborales
22.12.2025
COLONIA (elecodigital) - El Director Representante de los Trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Carlos Clavijo, fue consultado ante la tendencia de nuevas generaciones de 30 y 40 años que descreen en la Seguridad Social (BPS).
Esa postura, advirtió Clavijo, "no solo impacta negativamente en los ingresos futuros del BPS, sino que tiene consecuencias directas y graves para los propios trabajadores".
Quienes optan por no aportar muchas veces desconocen los derechos que adquieren al estar dentro del sistema. "Siempre hemos trabajado en difundir los derechos para que la gente se apropie de ellos y se dé cuenta que es mucho más beneficioso aportar a la Seguridad Social que no hacerlo", afirmó.
En ese sentido, informó que el Directorio del BPS resolvió lanzar, a partir del próximo año y con el nuevo presupuesto, "una campaña de difusión de derechos laborales y de seguridad social". Paralelamente, se trabajará en políticas de empleo orientadas a combatir la informalidad, "un fenómeno que ha crecido en los últimos años".
Obligatoriedad
El representante de los trabajadores en el BPS, recordó que el aporte a la Seguridad Social "no es optativo, sino obligatorio. "Quien no aporta está infringiendo la normativa vigente. Y si no está dentro del sistema, pierde derechos. Luego, al momento de jubilarse, termina con una jubilación mínima o una pensión, cuando podría haber accedido a una prestación mucho mejor", sostuvo.
Clavijo fue crítico con la falta de campañas del BPS en los últimos años. "Para cumplir la normativa se necesitan campañas y políticas activas de empleo. Porque no alcanza con querer tener un empleo formal si no existen las condiciones para ello", agregó.
Unipersonales y pequeños comerciantes
Otro de los puntos destacados fue la situación de los trabajadores unipersonales y pequeños comerciantes, quienes muchas veces perciben que aportar al BPS reduce significativamente sus ingresos. Ante esto, Clavijo planteó la necesidad de revisar el sistema contributivo con mayor equidad. "Desde el inicio venimos planteando una contribución diferente, más justa. El pequeño y mediano comerciante debería aportar menos que el gran empresario, sin embargo, muchas veces ocurre lo contrario, e incluso hay grandes empresarios exonerados del aporte patronal", cuestionó. También señaló que "el sector rural aporta en promedio un 1,92%, menos que muchos pequeños y medianos comerciantes".
"El grande se come al chico"
La equidad contributiva "es uno de los ejes que el sector de los trabajadores impulsa en el marco del Diálogo Social. Lamentablemente en Uruguay está pasando que el grande se come al chico", afirmó. Como ejemplo, mencionó reuniones con monotributistas que señalaron la imposibilidad de saldar deudas generadas por aportes cuando los ingresos no alcanzan.
Finalmente, Clavijo recordó que las pasividades están directamente vinculadas a la evolución salarial de los trabajadores activos. "Si a los trabajadores les va bien en los Consejos de Salarios, los pasivos tendrán igual aumento porque las pasividades se reajustan de acuerdo al salario. Por eso es clave fortalecer el empleo formal y los aportes a la Seguridad Social", concluyó.
Beneficios
Los trabajadores afiliados al BPS cuentan con subsidio por enfermedad; subsidio por desempleo; subsidio por maternidad y paternidad; subsidio por incapacidad parcial; subsidio por expensas funerarias que no tengan servicios funerarios contratados previamente pensiones por viudez, atención en Salud Pública o mutualista por Fonasa; y jubilación.
Los monotributistas al ingresar al sistema formal de trabajo pueden emitir facturas, acceden a la cobertura de salud personal y la del grupo familiar; y jubilación.
Imagen: El Eco Digital Carlos Clavijo (Foto Pit-Cnt)
https://elecodigital.com.uy/politica/nuevas-generaciones-rechazan-afiliarse-al-bps-porque-desconocen-sus-derechos-laborales/
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias