Ndume, de Namibia y Sampaio, de Portugal

ONU entregó por primera vez el Premio Mandela

25.07.2015

NUEVA YORK (Uypress / Xinhua) – Helena Ndume de Namibia y Jorge Sampaio de Portugal fueron los galardonados en la primera entrega del Premio Nelson Rolihlahla Mandela, efectuada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El premio fue establecido en junio de 2014 por la Asamblea General de la ONU para reconocer los logros de quienes dedican su vida al servicio de la humanidad a través de promover los propósitos y principios de la organización internacional.

Ndume, oftalmóloga, ha estado tratando las enfermedades oculares en Namibia y en todo el mundo en desarrollo. Sampaio, ex presidente de Portugal de 1996 a 2006 y alcalde de Lisboa de 1989 a 1995, recibió el premio por las aportaciones hechas a su país.

En un mensaje durante la ceremonia de premiación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su gratitud a los dos premiados por ayudar a impulsar la misión de la ONU y enfatizó que ambos "son reconocidos por su compromiso con la justicia social y sus acciones para empoderar a los que sufren".

"Al reflexionar sobre el legado, el liderazgo y la vida de Mandela, también tenemos que comprometernos con lograr diferencias a través de acciones individuales y colectivas que promuevan un cambio positivo en nuestras comunidades y nuestro mundo", dijo el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Sam Kutesa.

La ONU estableció el Premio Nelson Mandela como un tributo al fallecido líder sudafricano conocido por su legado de reconciliación, transición política y transformación social.

El evento también forma parte de la conmemoración anual del Día Internacional de Nelson Mandela observado cada año el 18 de julio.

Jorge Sampaio, que fuera presidente de Portugal entre 1996 y 2006, inició su militancia política cuando era estudiante de Derecho, en la Universidad de Lisboa, enfrentando al régimen fascista que gobernaba su país. Fue dirigente de la Asociación de Estudiantes de Lisboa entre 1960 y 1961, y una vez recibido inició su carrera como defensor de presos políticos.

Luego de la Revolución  de los Claveles de abril de 1974, que derrotó a la dictadura, Sampaio fundó el Movimiento de Izquierda Socialista (MES), pero rápidamente abandonó ese proyecto y en 1978 se adhirió al partido Socialista, al cual sigue perteneciendo.

En 1989 fue electo alcalde de Lisboa y en enero de 1996 asumió como Presidente de la República, siendo reelegido en 2001.

Helena Ndume es una oftalmóloga de Namibia, destacada por su actividad solidaria con aquellos que sufren de enfermedades oculares en su país. Hasta la fecha, su trabajo condujo a que 30.000 namibios ciegos hayan sido operados y se les haya implantado lentes intraoculares sin cargo. Actualmente dirige el Departamento de Oftalmología del Windhoek Central Hospital, el más importante de su país. Es una de las únicas seis oftalmólogas namibias.

 

dfp

 

Derechos Humanos
2015-07-25T15:14:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias