CONTRATAPA
Olimpíadas de Berlín 1936: un escándalo histórico
06.05.2021
MONTEVIDEO (Uypress) – En los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín se dio un hecho escandaloso: Perú debía enfrentar a Austria en un partido de fútbol, que como acabó con goleada de los sudamericanos, fue anulado. De esto nos habla Roberto Cyjon.
Comencemos. En dichas Olimpíadas se dio un caso escandaloso, que de no haber sido aquellas, quizás, con muy buena voluntad, podría catalogarse de curioso. Visto en su contexto temporal, para algunos quizás haya sido realmente curioso, al no tener aún posición tomada acerca del nazismo, o engañados por el espejismo propagandístico del evento.
Resulta que Perú se debía enfrentar en un partido de fútbol contra Austria. Era el 8 de agosto en Berlín, y se jugaban los cuartos de finales. En la primera ronda del torneo, Austria venció a Egipto con un marcador de 3 a 1, mientras que Perú le ganó a Finlandia por un contundente 7 a 3. Por lo visto, su estrella deportiva, Lolo Fernández, estuvo inspirado, pues anotó cinco de los goles peruanos. Podríamos suponer "atinado", que Austria le hubiese ganado a Egipto, pero, quizás, habría incomodado que el otrora imperio precolombino haya vencido a los otrora rubios vikingos. El asunto se tornaba complejo, la final debió haber anticipado eventuales recelos en las autoridades nacionalsocialistas.
¿Por qué me atrevo a adjudicarles cierta responsabilidad política, la cual, en principio, nunca se demostró? Porque si las diversas delegaciones no sabían ni cómo saludar al palco donde Hitler y su cúpula los observaban con orgullo exultante, y hasta los franceses elevaron sus brazos con el saludo fascista, me puedo tomar la atribución de suponer que su voluntad influía en ciertas decisiones. Reitero, no está demostrado. Lo que sí se pueden medir son intenciones. En la documental de Leni Riefenstahl se observa que cada deportista llevaba la bandera de su país en su atuendo, mientras que todos los alemanes lucían la esvástica.
Volviendo al partido, la selección latinoamericana estaba compuesta mayoritariamente por afrodescendientes -al decir actual-, personas no tan bien consideradas por el führer. En otras palabras y para quitarle suspenso, los incas - y encima negros- vapulearon a los arios. Eso no podía quedar así... CONTINUAR LEYENDO
Imagen: Selección de Perú
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias