PLAN SOLAR
Política estatal de promoción de energía solar térmica ahorraría 37% en el consumo familiar
12.01.2012
MONTEVIDEO, 12 Ene (UYPRESS) - El programa Plan Solar promueve la instalación de calentadores solares de agua en residencias.
Este plan es coordinado por la Dirección Nacional de Energía, el Banco Hipotecario del Uruguay , URSEA y UTE. Los aparatos a instalar deberán cumplir con la regulación de UNIT, LATU y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.
UTE y los otros servicios del Estado promocionarán este año la instalación de calentadores solares, cuyo costo oscilará entre U$S 500 y U$S 1500 dólares.
Bajar costos de la energía
El uso de estos equipos reduce a la mitad el consumo eléctrico, que actualmente representa el 37% de la tarifa familiar. Los aparatos podrán ser financiados hasta en 60 meses por el Banco Hipotecario y los titulares que los adquieran tendrán una bonificación en la factura eléctrica, durante los primeros doce meses.
Este tipo de calentadores llamados “presurizados indirectos”, cubre normalmente entre el 60 y 90% de las necesidades de agua caliente. También se puede conectar a un calentador eléctrico para asegurar el 100%. Algunos equipos traen un tanque y el colector solar, y otros, poseen internamente un calefactor para calentar el agua en caso de problemas climáticos.
El mecanismo de calentamiento actualmente es utilizado por empresas con gran consumo de agua, hospitales y clubes deportivos.
a.l.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias