Proyecto de HIF recibió la calificación más baja y deberá elaborar un estudio de impacto ambiental “completo”

15.01.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – El proyecto de construcción de una planta de hidrógeno verde en Paysandú, llevado adelante por la chilena HIF Global, recibió de parte del Ministerio de Ambiente la calificación C, la más baja de la escala, y deberá elaborar un estudio de impacto ambiental “completo” y realizar audiencias públicas durante el proceso.

 

La multinacional chilena HIF Global proyecta construir -con una inversión de 5.500 millones de dólares- una planta de elaboración de hidrógeno verde y otros combustibles sintéticos, que estaría localizada en el departamento de Paysandú.

Según informa El Observador, en nota de Santiago Soravilla, la empresa recibió en las últimas horas los "términos de referencia" que debe cumplir al presentar la solicitud de autorización ambiental previa (AAP).

El documento fue enviado por el Ministerio de Ambiente y establece los "contenidos mínimos" de la documentación que tendrá que presentar HIF para lograr que el gobierno la autorice a iniciar las obras.

De acuerdo a lo reseñado, el proyecto recibió la calificación C, la más baja, por lo que la compañía deberá elaborar un estudio de impacto ambiental "completo" y realizar audiencias públicas durante el proceso.

Un dato relevante es que, tras los reclamos desde Argentina, el Gobierno le solicitó a HIF que incorpore a Colón dentro de la zona de influencia, por lo que deberá evaluar los impactos que tendrá en la ciudad de la vecina orilla.

"Se deberán detallar los elementos más relevantes del medio natural, prestando especial atención al Área Protegida Islas del Queguay, los cuerpos de agua y los montes nativos, así como los principales elementos del medio antrópico en el entorno de cada componente, tales como centros poblados del área de influencia (incluyendo a la ciudad transfronteriza de Colón), instituciones educativas y vías de tránsito", se lee en el documento según reseña El Observador.

A su vez, le pide específicamente que describa la "oferta turística y recreativa" vinculada al río Uruguay y su ribera (balnearios, náutica, pesca, entre otras) "con énfasis en la ciudad de Colón y otros receptores relevantes, identificando puntos de mayor sensibilidad y eventos característicos".

La población de la vecina Colón sigue manifestándose en contra del proyecto. El pasado fin de semana tuvo lugar la tercera marcha hasta la cabecera del puente General Artigas, donde se leyó una proclama dirigida al presidente Javier Milei y al canciller Pablo Quirno, a quienes le pidieron "velar por las inversiones que hace más de 50 años sostienen el modo de vida, no solo de la ciudad de Colón, sino de la región Tierra de Palmares, y de toda la ribera del Río Uruguay".

 

Imagen: Uruguay XXI


Medio Ambiente
2026-01-15T11:33:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias