Rakefet la prisión donde entierran vivos a los prisioneros palestinos
12.11.2025
GAZA (Uypress) - Según un artículo de The Guardian, Israel mantiene a decenas de palestinos de Gaza en un centro de detención subterráneo secreto donde se les priva de luz natural, alimentación adecuada y cualquier contacto con el mundo exterior.
Abogados de derechos humanos afirman que entre los detenidos hay al menos dos civiles: un enfermero secuestrado mientras aún vestía su bata de hospital y un joven vendedor ambulante, ambos detenidos durante meses sin cargos ni juicio.Estos hombres están representados por el Comité Público contra la Tortura en Israel (PCATI), cuyos abogados afirman que sus clientes han sufrido graves abusos, comparables a actos de tortura ya documentados en las cárceles israelíes.
Los presos fueron trasladados en enero al complejo de Rakefet, una prisión subterránea cerca de Ramla, inaugurada originalmente en la década de 1980 para "criminales peligrosos", pero clausurada pocos años después por considerarse inadecuada para una detención humanitaria. El fascista Itamar Ben-Gvir, ministro de Policía, ordenó su reapertura después del 7 de octubre de 2023.
Todas las partes de la prisión, las celdas, una pequeña zona de ejercicios e incluso la sala de reuniones de los abogados, están bajo tierra, privando así a los reclusos de cualquier luz natural.Originalmente diseñada para 15 "presos de alto riesgo", la prisión alberga ahora a unos 100 palestinos, según datos oficiales obtenidos por PCATI.
Las liberaciones vinculadas al alto el fuego no ponen fin a las detenciones arbitrarias.
Aunque Israel liberó a 250 prisioneros palestinos condenados y a otros 1.700 prisioneros sin cargos como parte de un alto el fuego a mediados de octubre, PCATI afirma que al menos otros 1.000 permanecen encarcelados en condiciones similares." Aunque la guerra ha terminado oficialmente, [los palestinos en Gaza] siguen prisioneros en condiciones de guerra violentas y legalmente cuestionables que violan el derecho internacional humanitario y constituyen tortura", afirmó la organización.
Entre los liberados se encontraba el joven tendero detenido en Rakefet. La enfermera, sin embargo, permanece encarcelada.La abogada Janan Abdu, de PCATI, recalcó que los detenidos no son combatientes. "En los casos de las personas con las que hemos hablado, se trata de civiles", afirmó. "El joven con quien conversé tenía 18 años y trabajaba como vendedor ambulante de comida. Fue arrestado en un control de carretera".
"Horrible por diseño"
Ni el Servicio Penitenciario Israelí (IPS) ni el Ministerio de Justicia respondieron a las preguntas de The Guardian sobre la identidad de los detenidos o sus condiciones de detención en Rakefet.Datos israelíes clasificados, revisados ??por organizaciones de derechos humanos, sugieren que la mayoría de los palestinos detenidos durante el genocidio en Gaza eran civiles.
Tal Steiner, director ejecutivo de PCATI, describió las condiciones de detención en las cárceles israelíes como "intencionalmente horribles". Advirtió que Rakefet inflige una crueldad adicional: el aislamiento prolongado bajo tierra. Dicho confinamiento, dijo, tiene "consecuencias extremas" para la salud mental y física, alterando los ritmos circadianos, dificultando la respiración e incluso pudiendo detener la producción de vitamina D.
Enterrado fuera del mundo
Steiner afirmó que, a pesar de décadas de visitas a centros de detención, nunca había oído hablar de Rakefet hasta que Ben-Gvir lo volvió a poner en el punto de mira.Para conocer mejor la historia de este centro de detención, los investigadores de PCATI consultaron los archivos y las memorias del ex director de prisiones israelí Rafael Suissa, quien escribió que mantener a la gente bajo tierra " 24 horas al día, 7 días a la semana es simplemente demasiado cruel, demasiado inhumano para que alguien lo soporte ".
Cuando los abogados de PCATI, Janan Abdu y Saja Misherqi Baransi, obtuvieron acceso este verano, fueron escoltados por guardias enmascarados a unas celdas subterráneas insalubres. La sala de reuniones estaba llena de insectos muertos y los baños eran inutilizables. Las cámaras de vigilancia grabaron cada palabra, y los guardias advirtieron a los abogados que no mencionaran a las familias de los detenidos ni la guerra en Gaza. "Me preguntaba: si las condiciones en la sala de los abogados son tan humillantes... ¿qué será de la situación de los presos?", dijo Abdu. " La respuesta llegó rápidamente cuando los conocimos ".
Los detenidos fueron traídos esposados ??y obligados a inclinarse, con la cabeza gacha. Uno de ellos preguntó: " ¿Dónde estoy y por qué estoy aquí? ", revelando que nunca le habían dicho el nombre de la prisión. Durante breves audiencias por videoconferencia, sin representación legal ni pruebas, los jueces dictaminaron que los hombres permanecerían bajo custodia "hasta el final de la guerra".
"Eres la primera persona que veo desde mi arresto."
Los detenidos describieron celdas sin ventanas ni ventilación, compartidas por tres o cuatro personas, asfixia crónica y malos tratos frecuentes, incluyendo palizas, ataques de perros y raciones de hambre . Los colchones se retiraban al amanecer y se volvían a colocar entrada la noche. Sus testimonios coincidían con las imágenes de la visita televisada de Ben Gvir, en la que había declarado: "Este es el hábitat natural de los terroristas, bajo tierra".
El abogado Baransi declaró que el enfermero detenido no había visto la luz del día desde enero de 2024, tras ser trasladado desde otras prisiones israelíes, incluida la tristemente célebre prisión militar de Sde Teiman. Este padre de tres hijos no ha tenido contacto con su familia."Cuando le dije: 'Hablé con tu madre y me dio permiso para verte', al menos le ofrecí ese pequeño consuelo, al decirle que su madre estaba viva", explicó.
Cuando el joven tendero preguntó si su esposa embarazada había dado a luz sin problemas, los guardias lo silenciaron de inmediato.Mientras se lo llevaban, Abdu oyó el sonido de un ascensor, lo que le hizo pensar que sus celdas estaban aún más profundas bajo tierra. Llegó a esa conclusión porque él le había dicho: «Eres la primera persona que veo desde mi detención». Sus últimas palabras fueron: " Por favor, vuelvan a verme ". Fue liberado en Gaza el 13 de octubre.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias