RESPUESTAS
Reacciones del Colectivo LGBT ante opiniones de Fernández Huidobro
24.09.2013
MONTEVIDEO (Uypress) – El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, criticó “la nueva agenda de derechos” señalando que “esa agenda la hacen EE.UU y la socialdemocracia europea” y recibió la respuesta del Colectivo LGBT Ovejas Negras y del director de Políticas Sociales, Andrés Scagliola.
Los dichos de Fernández Huidobro se publicaron el viernes 20 en la revista Caras y Caretas y el lunes comenzaron a circulas varias críticas por las redes sociales.
Este martes, esas respuestas y críticas dispersas en Internet se volvieron comunicados y respuestas mediáticas por parte de representantes de la comunidad lésbica, gay, bisexual y trans uruguaya.
¿Qué dijo?
Ante la pregunta de si en Uruguay "¿hay alguna idea de integrar las políticas productivas, agroindustriales o tecnológicas, al debate sobre defensa nacional?", el ministro respondió:
"Acá no hay idea de nada. La única idea sobre defensa nacional que se tiene es la violación de los derechos humanos. Sólo eso. La política de defensa nacional de este país la maneja Serpaj. Es lo que hay. Cada cosa que uno dice te contestan: "Son milicos". Y contra semejante argumento no se puede. Estamos jodidos porque, entre otras cosas, no nos damos cuenta, no queremos ver o nos importa tres carajos saber que los civiles fueron los que dieron el golpe de Estado y los principales beneficiarios de la política económica que a sangre y fuego impusieron. Pero nosotros seguimos, con el dedo en alto, gritando "son milicos". Y ninguno de estos civiles va en cana, no va en cana Jorge Batlle, no va en cana Sanguinetti y mandamos preso sólo al fajinero que metió la picana. Eso es la doctrina de los derechos humanos de Estados Unidos, que hace años dijo: ustedes juzguen, pero sin contexto. Hace unos años fue a declarar un viejo comunista argentino en el juicio a las juntas. El juez le preguntó: "A usted, ¿quién lo torturó?". Y el tipo contestó "el imperialismo yanqui y la burguesía argentina". Toda otra valoración es una estafa. Y la izquierda uruguaya se tragó un tren de perfil con esa doctrina de los derechos humanos que elaboró Estados Unidos, que sólo juzga milicos pero no civiles ni contextos. Esa política de derechos humanos es la misma que utilizan hoy los yanquis para invadir Siria, Libia, Afganistán, Irak... Ellos buscan al dictador, no estudian contextos ni verdaderos responsables".
Entonces, el periodista Martín Grille preguntó: "¿Qué discute la izquierda entonces?" y salió la respuesta de la polémica:
"Yo qué sé. Está discutiendo la nueva agenda de derechos, que los homosexuales se puedan casar y cosas así. ¡Dejate de joder, hermano! Esa agenda la hacen Estados Unidos y la socialdemocracia europea, que inventaron ese radicalismo con las mujeres, los homosexuales, esto y aquello para no hablar de lo que importa realmente. Esa agenda no jode a nadie y somos tan giles que no lo vemos. El problema no está en si los homosexuales sí o los homosexuales no. El problema está entre los homosexuales ricos y los homosexuales pobres. Los homosexuales ricos no tienen ningún problema, nabo, no tienen ningún problema. El problema está en que hay ricos y pobres. Acá lo que pasa es que se olvidaron de la lucha de clases. ¡De la lucha de clases nada menos!".
¿Qué le respondieron?
Este martes, el director nacional de Políticas Sociales, Andrés Scagliola, consultado por las declaraciones del Huidobro en el programa de radio Fuentes Confiables las calificó de "deplorables".
"Son declaraciones que se oponen a lo que venimos construyendo en la izquierda", señaló y añadió: "Son declaraciones deplorables, más aún por ignorancia. Una falta de respeto al movimiento de la diversidad en Uruguay.
Scagliola consideró que Huidobro "está asumiendo una posición retrógrada y reaccionaria" y agregó que no entender que "la lucha LGTB es parte del movimiento popular uruguayo es no entender nada".
"Decir que la lucha LGBT no cuestiona el poder es ignorancia", enfatizó.
Por su parte, el Colectivo Ovejas Negras emitió un comunicado en el que subrayan que "el Sr. Ministro plantea una falsa oposición entre estos derechos y la lucha de clases, pero el combate a la pobreza -por más justo que sea- no ataca las raíces de la discriminación. La homofobia, lesbofobia y transfobia, al igual que la violencia de género, reafirman las barreras socioeconómicas".
"Lamentamos profundamente estas afirmaciones arcaicas -continúa el texto-, llenas de desprecio por el trabajo colectivo de los movimientos sociales, que emergen sin dudas de una forma de ver el mundo machista y homofóbica".
Ver comunicado completo:
Comunicado de Ovejas Negras:
Montevideo, 24 de setiembre de 2013.
El Colectivo Ovejas Negras declara su profundo repudio ante las declaraciones del Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, el pasado 20 de setiembre en la revista Caras y Caretas, a propósito de la nueva agenda de derechos, entre los que destaca el matrimonio igualitario.
El Sr. Ministro plantea una falsa oposición entre estos derechos y la lucha de clases, pero el combate a la pobreza -por más justo que sea- no ataca las raíces de la discriminación. La homofobia, lesbofobia y transfobia, al igual que la violencia de género, reafirman las barreras socioeconómicas.
Lamentamos profundamente estas afirmaciones arcaicas, llenas de desprecio por el trabajo colectivo de los movimientos sociales, que emergen sin dudas de una forma de ver el mundo machista y homofóbica.
Nos parece preocupante que esta sea la persona que conduce justamente un ministerio de tal relevancia. Sepa el Sr. Ministro, y aquellas personas que con él concuerden, que los integrantes de esta organización de la sociedad civil no se detendrán en su esfuerzo continuo por la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y diversa y que, a la hora de ejercer nuestro derecho al voto, no olvidaremos sus palabras.
Colectivo Ovejas Negras
ac
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias