Se dio inicio al proyecto REACC COSTAS para adaptación al cambio climático en zonas costeras
29.04.2026
MONTEVIDEO (Uypress) – Uruguay puso en marcha el proyecto REACC COSTAS, dotado de diez millones de dólares, para fomentar la adaptación al cambio climático en zonas costeras.
La presentación se realizó días atrás, y según se explicó está orientado a fortalecer la resiliencia socioecológica de la costa uruguaya y la capacidad de adaptación de sus infraestructuras frente a la erosión costera, las inundaciones y otros impactos asociados al cambio climático. El proyecto se desarrollará en seis departamentos de la zona costera del país: Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.
REACC COSTAS es una iniciativa financiada por el Fondo de Adaptación, implementada por CAF y ejecutada por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), en coordinación con el Ministerio de Ambiente. El proyecto, de acuerdo a lo explicado, apunta a fortalecer la planificación costera basada en evidencia, promover inversiones en infraestructura verde e híbrida y desarrollar capacidades para una adaptación costera más efectiva, participativa e inclusiva.
El proyecto se desarrollará entre 2026 y 2030.
La CND lidera la implementación operativa y el Ministerio de Ambiente la conducción técnica. Esta cartera comunicó que "en esta primera etapa, cada intendencia podrá acceder a hasta US$ 800 000 para el desarrollo de acciones, estudios y definiciones prioritarias en su tramo costero", en coordinación con el Ministerio.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias