Se inauguró el tomógrafo del hospital de Salto: “Cuando hablamos de salud, hablamos de tiempo”, dijo presidente de ASSE

30.12.2025

SALTO (Uypress) – Quedó inaugurado este lunes 29 de diciembre el nuevo tomógrafo del Hospital Regional de Salto.

 

Con la presencia de la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg; el presidente de ASSE, Álvaro Danza; la directora del Hospital Regional de Salto, Gabriela González y el director general del CUDIM, Alarico Rodríguez, quedó inaugurado el lunes 29 de diciembre el tomógrafo de la institución.

"Nosotros avanzamos, ASSE avanza, en promoción, prevención y diagnóstico precoz", afirmó la directora del hospital, Gabriela González, que explicó que el nuevo tomógrafo permitirá optimizar los tiempos de atención, reducir traslados y disminuir riesgos para los pacientes.

"Iniciamos un camino para hacer de ASSE un prestador competitivo, pujante, ordenado y eficiente, capaz de dar respuesta de calidad a nuestros usuarios", destacó.

González subrayó que la instalación del equipo es un logro colectivo y motivo de orgullo institucional. "Este es un logro de ASSE actuando en unidad, como lo que somos: el mayor prestador de servicios de salud del Uruguay", dijo.

Por su parte, el presidente de ASSE, Álvaro Danza, puso el foco en el impacto concreto que tiene la tecnología en la vida cotidiana de las personas. "Cuando hablamos de salud, hablamos de tiempo", señaló. "Del tiempo que se gana con un diagnóstico, del tiempo que se recupera para volver a casa, del tiempo que una madre deja de pasar en la ruta y puede pasar al lado de su hijo".

El jerarca remarcó que "un tomógrafo no es solamente una máquina, es una respuesta del Estado en un momento justo", y explicó que su puesta en funcionamiento permite cerrar el primer año de gestión del actual directorio con una concreción significativa, aunque con la conciencia de que aún quedan muchos desafíos por delante.
En un tramo especialmente sentido de su discurso, el presidente de ASSE se refirió al reciente fallecimiento de un joven trabajador en Salto.

"Como profesional de la salud y como presidente de ASSE quiero expresar mis más sinceras condolencias", expresó, y aseguró que existe un compromiso "indeclinable con investigar seria y responsablemente lo ocurrido".

"Investigar con seriedad no es enfriar el dolor humano, es honrarlo", afirmó. "La salud pública tiene que ser, ante todo, dignidad".

Demora en la instalación

Danza también se refirió a la polémica generada en torno al tomógrafo y aclaró las razones de la demora en su puesta en marcha. Explicó que el equipo había llegado al hospital hacía más de un año, pero que la sala destinada para alojarlo no reunía las condiciones estructurales necesarias: "El piso no soportaba el peso del tomógrafo, no había condiciones adecuadas para anestesia ni una correcta circulación de camillas", detalló, agregando: "Eso nos obligó a reconstruir el búnker. Fueron diez días más, pero significaron mejores condiciones de funcionamiento y más garantías para los usuarios".

Durante ese período, el tomógrafo destinado a Salto, fue transferido al Hospital del Cerro, donde ya se encuentra operativo: "No se quitó, no se retiró: se transfirió a otra unidad de ASSE donde se necesitaba", aclaró Danza, y agregó que el equipo que hoy se inaugura en Salto es idéntico en marca y capacidad técnica.
el presidente de ASSE también se refirió al impacto económico y asistencial: "Este hospital gasta hoy unos 40 millones de pesos al año en tomografías", señaló. "Con este equipo ahorraremos entre 10 y 15 millones de pesos anuales. El tomógrafo costó 13 millones: en un año se amortiza".

Pero, subrayó, que el ahorro más importante, que es "el alivio", no entra en ninguna planilla: "El alivio de una familia que no tiene que peregrinar. El alivio de un equipo clínico que puede decidir con información completa. El alivio de saber que acá mismo, en Salto, hay capacidad para resolver".

La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, expresó su satisfacción por la concreción de la obra: "Es una alegría, a esta altura del año, estar en un departamento donde se atienden casi 80.000 usuarios", afirmó.

"Hoy tener un tomógrafo no es un equipamiento de alta complejidad: es parte del equipamiento básico que debe tener un hospital de esta magnitud", afirmó.

Lustemberg recordó que el Hospital Regional de Salto cuenta con "195 camas de cuidados moderados, diez camas de salud mental, 26 de pediatría, 12 camas en la unidad de cuidados intensivos de adultos y diez de pediatría neonatal" y anunció que en el próximo quinquenio se realizará una inversión cercana a los 20 millones de dólares.

"Se va a construir un nuevo CTI neonatal y pediátrico y se van a mejorar las instalaciones del bloque quirúrgico", adelantó.

Lustemberg también se refirió al paciente Jonathan Núñez y su trágico destino. Aseguró que se están llevando a cabo rigurosamente todas las investigaciones, tal como lo marca la normativa, por un lado, y la conciencia, por otro, y agregó: "Me quiero acoger al dolor del fallecimiento de Jonathan Núñez, me hago eco de acompañar a la familia en algo tan doloroso, pero en eso quiero decir como ministra, que es el gran desafío que tenemos: una atención de altísima calidad asistencial, descentralizada, donde no haya una diferencia entre quienes viven al norte y al sur del Río Negro, donde podamos tener en estos años un fortalecimiento en todos los lugares".

Lustemberg afirmó que "la puesta en funcionamiento del tomógrafo permitirá realizar entre 250 y 300 estudios mensuales y forma parte de una estrategia de complementación público-pública con el CUDIM, que estará a cargo de su gestión y mantenimiento". Con esta incorporación, ASSE suma cinco tomógrafos instalados en el país durante el año y anunció que el primer equipo de 2026 será inaugurado en el hospital de Paysandú.

 

Imagen: tomógrafo instalado en el Hospital de Salto/ASSE


Salud
2025-12-30T10:05:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias