Se realizó el lanzamiento del Programa de Cooperación Latinoamericana y Caribeña de Ciencia y Tecnología - Pepe Mujica

30.01.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – Con la participación de autoridades nacionales de Uruguay y Brasil, se presentó el miércoles 28 un nuevo programa de cooperación regional que busca favorecer la internacionalización de la investigación y la formación científicas.

 

Por este medio, el gobierno de Brasil financiará distintos proyectos entre 2026 y 2030, con el fin de establecer en la región redes de intercambio de conocimiento y de formación, así como fortalecer las capacidades técnicas y de infraestructura para el desarrollo de la ciencia.

La propuesta es una iniciativa del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, con la participación de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), de la cual es miembro la Universidad de la República (Udelar).

El programa comenzó a gestarse en 2023 a través de encuentros en los que participó el expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica.

El lanzamiento se realizó en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable con la participación de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos y el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), Olival Freire Junior, en representación de la República Federativa de Brasil; el rector de la Udelar, Héctor Cancela y el rector de la Universidade Federal do ABC de Brasil, Dácio Matheus, en representación de AUGM; y la ex vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky.

En el acto de lanzamiento, el rector Cancela afirmó que este programa demuestra que la solidaridad de Brasil, país líder en la región, permite «pensar y proyectar un futuro mejor en conjunto». Indicó que, a casi 35 años de su creación, la AUGM mantiene la preocupación permanente de promover la investigación científica y tecnológica, la innovación, la adaptación y transferencia tecnológica, particularmente en las áreas estratégicas para el desarrollo de los países de la región, junto con la formación continua. «Esta red de universidades públicas con vocación de servicio» pone énfasis en generar la discusión política, de visión estratégica, sobre cómo contribuir al pensamiento de nuestros países y sobre qué líneas de desarrollo nos permiten avanzar en soberanía y en crecimiento, señaló. Cancela recordó que a nivel internacional esta asociación ha cumplido un papel muy destacado en la defensa de la educación como un bien público social frente a los intentos para su mercantilización.

A través del diálogo entre las universidades miembro de la AUGM -actualmente más de 50- «se visualiza claramente que la ciencia crece cuando se comparte, que se enriquece con distintas perspectivas, que no es un tema de una persona, ni solo de un grupo, ni solo de una universidad, ni solo de un país, sino que el desarrollo científico y tecnológico crece cuando conquista y convoca a más jóvenes, cuando les da una perspectiva ideal de que estamos contribuyendo a una mejor sociedad», sostuvo el rector.

Afirmó también que «la ciencia se hace más profunda, más original cuando estudia los problemas que son propios de nuestros países y contribuye mejor a su soberanía cuando se integra y cuando, arrancando de esos problemas propios, cumple el bucle de luego devolver los resultados de la investigación para implementaciones y cambios».

Ciencia para problemas propios

Matheus, por su parte, destacó las importantes contribuciones de la AUGM en la discusión regional sobre educación superior y desarrollo científico. También recordó la participación «fundamental» del ex presidente Mujica en instancias de diálogo con actores y organismos nacionales brasileños que finalmente condujeron a establecer este Programa de Cooperación Latinoamericana y Caribeña de Ciencia y Tecnología.

Remarcó la importancia de la colaboración entre nuestros países en esta área, ya que «el Norte global no va a parar para resolver nuestros problemas». Agregó que «fue necesario un brote mundial de COVID-19 para demostrar nuestra capacidad; Brasil fue el primero en secuenciar el ADN del virus de la COVID-19. Nos dimos cuenta de nuestra capacidad y hoy hemos lanzado la vacuna contra el dengue en el sistema público de salud brasileño, la primera vacuna producida en el mundo contra el dengue a gran escala, lo que demuestra nuestra capacidad para abordar nuestros problemas y generar eficazmente calidad de vida, mejores condiciones de vida, justicia social y democratización del conocimiento para toda nuestra población».

Freire, en tanto, dedicó un recuerdo especial a José Luis Massera, matemático uruguayo conocido en el mundo entero que realizó su actividad científica «en cooperación con otros latinoamericanos, mirando siempre a la frontera de la ciencia». Su ejemplo reafirma que en América Latina «los científicos estamos condenados por nuestro destino a esta fuerte mezcla entre ciencia y política. No se puede pensar en el desarrollo de la ciencia sin pensar en la democracia, el desarrollo y la paz en esta región», afirmó.

El presidente del CNPq explicó que el Programa de Cooperación Latinoamericana y Caribeña de Ciencia y Tecnología - Pepe Mujica, que en su primera edición contará con 50 millones de reales (unos 9,5 millones de dólares), financiará la actividad de redes y equipos, no de investigadores individuales, en seis ejes temáticos. Los recursos provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil. Puntualizó que este fondo cuenta con un presupuesto estable gracias a leyes aprobadas por el Congreso Nacional de este país en 2023, lo que consideró un hito ya que anteriormente esta asignación se veía siempre amenazada. 

«Cuidar a la gente»

A su turno, la ministra Santos expresó que «en tiempos de oscurantismo, odio, intolerancia y negacionismo, necesitamos alzarnos y destacar, y afirmar objetivamente, los valores más preciados que nos mueven, que son los valores de la evidencia científica, la solidaridad, la cooperación y la paz». Estas ideas fueron promulgadas por el ex presidente Mujica, «un líder humanista que inspira a generaciones de todo el mundo» no solo por su capacidad al formular estas ideas sino por sus acciones, señaló. 

Recordó la preocupación del expresidente por la integración regional: «somos de esta América, tenemos que pensar por todos y para todos; tenemos que transformar nuestro sentimiento de patria en un sentimiento de continente. Es de esta indicación y lección de "Pepe Mujica" que debemos sacar consecuencias». El líder uruguayo señaló que «no podemos separar la ciencia y la inteligencia del clamor de las masas», agregó Santos, «para esto estamos aquí: para salvar y cuidar a la gente».

Para finalizar, Topolansky comentó que esta iniciativa regional «concretó un anhelo muy viejo: en los hechos la integración del conocimiento, de la ciencia, de la investigación. En este siglo vale más el conocimiento, la ciencia y la investigación que el capital. Por eso no quieren que los pueblos nos apropiemos de eso. Pero nos vamos a apropiar y nos tenemos que apropiar en conjunto. Porque unidos somos mucho más y esa va a ser la voz de Latinoamérica».

Recordó intercambios entre Mujica y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acerca de los caminos para la integración latinoamericana: «hay que integrarse a través de cuestiones concretas que nos unan y que nos permitan tener una voz en el mundo. Después vendrán las conferencias y los protocolos», sostuvo. Señaló que el ex presidente uruguayo «realmente estaría contento de este día, porque es un paso en un camino que es desafiante, que es largo, que es difícil, pero que vale la pena».

Programa de Cooperación Latinoamericana y Caribeña de Ciencia y Tecnología - Pepe Mujica

Contará con aproximadamente 50 millones de reales aportados por el gobierno de Brasil para financiar distintos proyectos de investigación entre 2026 y 2030 en los siguientes ejes temáticos:

a) Ambiente y sustentabilidad: Cambio climático, conservación de la biodiversidad, gestión de recursos hídricos, energías renovables y economía circular;
 b) Alimentación y agricultura: Seguridad alimentaria, agricultura sostenible, biotecnología agrícola, sistemas alimentarios resilientes y el combate al hambre;
 c) Energía y minería: Transición energética, minería sustentable, eficiencia energética y desarrollo de tecnologías limpias.
 d) Salud: Enfermedades tropicales desatendidas, medicina tropical, desarrollo de vacunas y medicamentos, sistemas de salud resilientes y medicina personalizada;
 e) Tecnologías de la información: Inteligencia artificial, ciudades inteligentes, inclusión digital, ciberseguridad y transformación digital;
 f) Ciencias humanas y sociales con énfasis en estudios focalizados en la región latinoamericana y caribeña que aborden los procesos sociales, históricos, educativos, culturales y políticos que modelan la región, con énfasis en temas como desigualdades sociales, migraciones, dinámicas ambientales y la producción de conocimiento.

El programa ponderará a las universidades no brasileras integrantes de AUGM que postulan proyectos en conjunto con universidades de Brasil, reservando un 10 por ciento del cupo de los proyectos para estas instituciones.

 

Fuente: Udelar

Imagen: Presidencia


Ciencia y Tecnología
2026-01-30T12:09:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias