IMM
Servicio de Salubridad Pública
13.01.2012
MONTEVIDEO, 13 Ene (UYPRESS) - La Intendencia de Montevideo habilitó líneas telefónicas y un correo electrónico para que la población realice consultas con profesionales del Servicio de Salubridad Pública.
También fue presentada la nueva fumigadora adquirida por la Intendencia para mejorar la fumigación y la prevención del dengue. El equipo italiano Tifone cuenta con un dispositivo fumigador de fuerte impacto para cubrir grandes espacios y flexibilidad de llegada a espacios más reducidos, como hogares particulares, ya que posee una manguera de 100 metros. Las acciones contra el Aedes aegyti, pulgas y garrapatas incrementarán su eficiencia con esta incorporación.
El Servicio de Salubridad de la División Salud de la IM fue fundado hace 153 años y desarrolla una variedad de acciones. Entre estas se destacan:
- campaña de prevención del dengue;
- intervenciones en casos de insalubridad pública y Síndrome de Diógenes;
- castración y desparasitación de canes en asentamientos;
- intervenciones contra ratas, cucarachas, abejas y garrapatas.
- control de salubridad en institutos de enseñanza públicos y privados, centros de educación infantil privados y salas velatorias;
- control de la composición y rotulación de aguas cloradas y plaguicidas domisanitarios.
En la jornada se indicó que es necesario reforzar la información pública sobre el comportamiento del mosquito transmisor del dengue.
La estrategia central para impedir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti es el compromiso ciudadano para descacharrizar, eliminando los criaderos del mosquito en los domicilios de cada familia. Si eliminamos los recipientes eliminamos las larvas y los huevos y por tanto no habrán nuevos mosquitos adultos.
Uno de los principales puntos en los que se hizo hincapié fue en que las fumigaciones que se hacen desde la IM matan al mosquito adulto y a las larvas, pero no a los huevos, los que quedan pegados en los bordes de los recipientes, por lo que es imprescindible cepillarlos.
La campaña contra el Aedes aegypti se realiza con los siguientes ejes:
1) Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes en cada municipio y zona comunal;
2) Formación de promotores escolares de salud ambiental;
3) Ovitrampas (50) en todo Montevideo;
4) Fumigación de focos positivos y sus alrededores;
5) Jornadas de descacharrización eliminando criaderos del mosquito en domicilios;
6) Control de puntos críticos como cementerios, gomerías, chatarrerías.
Las consultas se pueden realizar a través de los teléfonos 2401.74.02 y 2408.32.84 (internos 111 y 115) y el correo electrónico salubridadpublicamontevideo@gmail.com.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias