Sigue el paro en Teledoce: instancia tripartita no logró destrabar el conflicto

29.07.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – La Asociación de Empleados de Teledoce resolvió continuar con el paro por tiempo indeterminado decretado en la víspera tras el despido sin aviso de 25 trabajadores.

 

Al mediodía de esta jornada una delegación de la Asociación de Empleados de Teledoce (ADET) compareció ante la Comisión de Legislación del Trabajo y la Seguridad Social de la Cámara de Diputados con la finalidad de exponer la situación que atraviesan los trabajadores de la televisora.

Previamente, habían emitido un comunicado donde daban cuenta que la reunión tripartita con la empresa y el Ministerio de Trabajo no había registrado avances, por lo que continuaban con la paralización "hasta que se instale formalmente una mesa de negociación con la mediación del Ministerio [de Trabajo y Seguridad Social] para discutir la situación económica del canal, los despidos y negociar el reintegro de los compañeros desvinculados".

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresó su "profunda preocupación y alarma", así como su disposición con ambos sindicatos para "toda gestión o acción pertinente" que ayude a "encauzar" la situación.

Rubén Hernández, presidente de ADET, expresó a la salida de la Comisión de Diputados que el conflicto que mantiene el sindicato con la empresa refleja una problemática que afecta a toda la industria audiovisual y llamó a conformar un ámbito de diálogo entre trabajadores, empresas y el gobierno para buscar soluciones.

El dirigente sindical sostuvo que la transformación tecnológica es una realidad inevitable, pero consideró que debe gestionarse de forma que no implique la pérdida de empleos: "El cambio tecnológico es inevitable, pasa en todo el mundo. Lo que estamos tratando acá es tratar de que, si va a haber cambios tecnológicos, se nos avise con tiempo. Hay un INEFOP, hay formas de capacitar a la gente y entonces lo que tenemos que hacer nosotros es encontrar un nuevo lugar para los trabajadores", expresó.

Según Hernández, las empresas optan por contratar personal con vínculos laborales más precarios en lugar de reconvertir a quienes ya forman parte de sus plantillas. "Que quede bien claro: a las empresas no les interesa capacitar a los trabajadores que aprendan a hacer otra cosa dentro del canal, y quieren traer gente que no tiene tanta necesidad o gente que puede trabajar por dos mangos. Y eso lo vamos a combatir acá y donde sea", afirmó.

El dirigente también se refirió a las gestiones realizadas en el Ministerio de Trabajo y señaló que las conversaciones mantenidas hasta el momento no permitieron destrabar el conflicto.

Explicó que el ministro de Trabajo, Juan Castillo, quedó de reunirse con el gerente general de Canal 12, Mateo Cardoso, con la expectativa de alcanzar una salida negociada: "Estamos jugados objetivamente a que Castillo se ponga de acuerdo con Mateo Cardoso y el grupo Cardoso para volver a trabajar. Nosotros no queremos este conflicto, no lo buscamos", afirmó.

Hernández también denunció que algunos empleados continúan desempeñando tareas debido a la precariedad de sus vínculos laborales.

"Ellos son trabajadores como nosotros, pero por su condición precaria en muchos casos, están obligados y chantajeados por parte de la empresa para que sigan trabajando, o les cortan los contratos, o los dejan sin trabajo, o no los llaman más en el caso de los jornaleros o alguno que trabaja por hora", aseguró.

 

Imagen: adhocFOTOS/Pablo Vignali

 

Trabajadores
2026-07-29T16:28:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias