75 piezas

Tesoro nazi en habitación secreta en Argentina

20.06.2017

BUENOS AIRES (Uypress) – Tras una puerta oculta que daba acceso a una habitación secreta fue hallada la colección más grande de objetos de la Alemania nazi en Argentina.

Varios medio españoles dan cuenta de la noticia, que paradójicamente no aparece reflejada en la prensa de la vecina orilla.

Una puerta oculta tras una biblioteca daba acceso a una habitación secreta, y dentro, la colección más grande de objetos de la Alemania nazi hallada hasta la fecha en Argentina, 75 piezas que el Gobierno sostiene que son originales y que sospecha que pertenecieron a jerarcas del régimen, informa El País de Madrid.

Un busto de Adolf Hitler, una escultura de un águila imperial con una esvástica, una lupa que se cree que fue utilizada por el propio fhürer  y un macabro dispositivo médico utilizado para medir tamaño de la cabeza y demostrar que alguien no era de raza aria, son parte de los objetos encontrados. Hay juguetes, una pistola, una escultura de un gato, binoculares, bandejas, cuchillos, vasijas, un reloj de arena y una trompeta, todos con la esvástica.

De acuerdo al diario madrileño estaban perfectamente expuestos en una sala muy amplia para ser contemplados detrás de esa puerta secreta, y el hallazgo viene a confirmar la importante presencia de los nazis en Argentina, el lugar en el que se refugiaron algunos de los más conocidos.

Las piezas estaban en el domicilio de un comerciante de antigüedades y coleccionista en Béccar, un suburbio de clase media alta al norte de la capital argentina. El coleccionista no ha sido detenido, aunque está bajo investigación de un juzgado federal.

Se puede decir que el hallazgo fue casual, ya que los agentes no estaban tras la pista de un tesoro nazi sino de piezas asiáticas. La policía seguía desde octubre la pista de obras de arte chinas protegidas y en la Lista Roja de Objetos Culturales Chinos emitida por la Unesco. Una vez localizadas en una galería y un almacén las piezas de origen chino, japonés y egipcio, siguieron el hilo hasta el domicilio del coleccionista y hallaron el tesoro nazi.

La principal hipótesis de los investigadores es que fueron llevadas al país por uno o varios altos mandos nazis tras la II Guerra Mundial, cuando bajo el gobierno de Perón el país se convirtió en refugio de criminales de guerra.

"La causa está bajo secreto de sumario y todavía no podemos saber cuáles son las conexiones", ha aclarado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ha confesado su preocupación por conocer el modo en el que las reliquias entraron en país y el tiempo que llevan en él. "Estamos conmovidos, es muy impresionante el hallazgo de estas piezas con simbología nazi, emblemas de una trágica época de la historia. Nuestras primeras investigaciones demuestran que las piezas son originales", ha precisado Bullrich.

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, dijo que "no hay antecedentes de un hallazgo así. Siempre se secuestraron piezas o imitaciones. Pero esto es original", Para Roncaglia, un indicio no menor para determinar el origen de los objetos es que fueron hallados en una zona cercana a las casas que habitaron Mengele y Eichmann tras escapar de Europa. 

¿Qué pasará ahora con el tesoro nazi? Bullrich ha indicado que, después de investigarlas, las piezas que corresponden al nazismo serán exhibidas en el museo del Holocausto de Buenos Aires. El resto serán devueltas a sus países de origen.

 

(Fotos: captura de pantalla)

 

Historia
2017-06-20T17:07:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias