UTEC ofrece cinco carreras sobre producción de alimentos: clases virtuales y prácticas presenciales
09.02.2026
MONTEVIDEO (Uypress) – La Universidad Tecnológica (UTEC) desarrolla cinco carreras dedicadas al desarrollo de la producción de alimentos, que se pueden cursar en Colonia o Paysandú. Todas combinan clases virtuales y más del 90% de los estudiantes egresan con empleo.
"La producción, distribución y transformación de alimentos a nivel internacional es muy importante, teniendo en cuenta que la población mundial no para de crecer y que los recursos son cada vez más escasos", explicó -según resume el portal de Presidencia- el director del Departamento de Alimentos de la Universidad Tecnológica (UTEC), Tomás López.
Con esa definición intentó dar contexto a la presentación de cinco carreras que ofrece la institución en el rubro alimenticio:
- Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción de Leche
- Licenciatura en Ciencias y Tecnologías de Lácteos
- Licenciatura en Análisis de Alimentos
- Tecnólogo Químico
- Posgrado en Biociencias y Sostenibilidad Alimentaria
Una de las particularidades de las propuestas es que posibilitan la movilidad entre trayectos educativos, lo que permite que el estudiante se desplace si cambia su vocación, encuentre más afín otra propuesta o trabaje en un área vinculada a una temática específica, explicó López.
Estas carreras se pueden cursar en dos sedes del interior. En el departamento de Colonia, Manejo de Sistemas de Producción de Leche, y Ciencias y Tecnologías de Lácteos, ese pueden cursar en Nueva Helvecia y Colonia La Paz. Las otras tres se desarrollan en Paysandú. López adelantó que la UTEC analiza la posibilidad de extender carreras del rubro alimentario al este del país.
Estas carreras se dictan en un formato híbrido, combinan presencialidad con virtualidad, esta última en un alto porcentaje. López indicó que algunos alumnos residen en San José o Rocha y realizan su formación en Paysandú, con pocos desplazamientos anuales para las instancias prácticas.
A esto se suman los materiales disponibles, como clases a distancia grabadas, tareas y otra documentación para complementar la participación en el aula.
Pasantías vinculadas al sector productivo
Todas las carreras incluyen pasantías laborales o proyectos finales. Estos últimos, explicó el director, están vinculados al sector productivo, las empresas y las regiones, y dependen de los intereses del estudiante y las firmas. "Terminan siendo parte de su trayecto vital en la universidad y muchas veces son los que los catapultan a empleos al finalizar su formación", afirmó.
López destacó un trabajo de estudiantes de Paysandú, quienes desarrollaron un envase comestible y biodegradable que, en lugar de convertirse en desecho, sirve como complemento del café que lleva en su interior. Puede consumirse o descartarse porque el material es 100% biodegradable y, por ende, no afecta de forma negativa el ambiente.
El 90% de los estudiantes acceden al mercado laboral
Quienes egresan de estas carreras alcanzan un alto nivel de empleo, medido por encima del 90%. Las oportunidades laborales se producen en empresas del rubro, como industrias alimenticias y lácteas.
También las encuentran en instituciones dedicadas a la investigación y el desarrollo, como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), universidades, ministerios, laboratorios de control y empresas que venden insumos o distribuyen equipamiento.
Imagen: Presidencia
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias