Uruguay aumentó desde 2013 sostenidamente su inversión en investigación y desarrollo: pasó de 0,29% a 0,63% en 2022

06.01.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – Nuestro país es de los pocos de la región que, desde 2013, ha incrementado en forma sostenida su inversión en investigación y desarrollo (I+D) en relación con el producto interno bruto.

 

Desde 2013, Uruguay ha aumentado de forma "sostenida" su inversión en materia de investigación y desarrollo (I+D) y se ha consolidado como uno de los pocos países que logró incrementar el gasto destinado a este rubro en relación con el producto interno bruto (PIB), destacó, en diálogo con la diaria el coordinador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) y de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt), Rodolfo Barrere.

"Uruguay viene creciendo de manera sostenida y es uno de los pocos países que han incrementado su gasto en relación con la economía. [...] Además, Brasil y Uruguay son los únicos dos países que están sobre el promedio regional en relación con el PIB", explicó Roodolfo Barrere, coordinador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) y de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt), en declaraciones a la diaria.

De acuerdo a los datos públicos del Observatorio, nuestro país pasó de destinar al área 0,29% del PIB en 2013, a 0,63% en 2022.

Según el informe "El estado de la ciencia", fue publicado el 18 de diciembre, Uruguay pasó de invertir 201,33 millones de dólares en I+D en 2013 a 701,56 millones de dólares en 2022, al tiempo que en ese período el número de investigadores creció de 2.667 a 3.392 personas.

"Uruguay evidencia un crecimiento constante a lo largo del decenio y alcanzó en 2022 un valor tres veces mayor de inversión que en 2013", se señala en el informe, que también destaca que las mujeres representan el 51% de las personas dedicadas a la investigación científica, diferenciándolo del contexto regional.

Barrere destacó que Uruguay ha logrado impulsar una mayor participación de las empresas en actividades de investigación, lo que consideró un "caso relevante" frente a uno de los principales desafíos estructurales de América Latina: la baja inversión privada en ciencia y tecnología, aunque advirtió que el país enfrenta límites de escala y cuenta con una "comunidad científica relativamente pequeña".

De acuerdo al informe, si bien el PIB de América Latina creció 46% entre 2013 y 2022, la región representa apenas el 2,5% de la inversión mundial en I+D, a lo que se agrega un "fenómeno de concentración", ya que Brasil, México y Argentina representan el 83% del gasto total regional. 

 

Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo

 

Ciencia y Tecnología
2026-01-06T12:43:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias