Uruguay es reconocido como referencia global en innovación educativa, según subsecretaria Gabriela Verde
30.01.2026
MONTEVIDEO (Uypress) – La subsecretaria de Educación y Cultura, Gabriela Verde, participó en Reino Unido de una cumbre sobre inteligencia artificial en la educación.
El encuentro sobre Inteligencia Artificial /IA) en Reino Unido contó con la participación de autoridades, especialistas y representantes de distintos países, que debatieron sobre los desafíos y oportunidades que plantea esta tecnología en los sistemas educativos.
En representación de nuestro país participó la subsecretaria de Educación y Cultura, Gabriela Verde, que, en declaraciones a la diaria, destacó que Uruguay es reconocido como una referencia global por su modelo de educación pública inclusiva, apoyado en el desarrollo tecnológico y la innovación.
"Durante este viaje, recibimos el reconocimiento a Uruguay como el único país en el mundo que desarrolla una política pública y una educación que considera a todas y todos para el acceso en materia de innovación y tecnología. Fue muy importante poder desde otro lugar, desde otro hemisferio, ver la importancia que se le da a lo que hacemos y el reconocimiento a nuestra educación pública", dijo Verde a la diaria.
Señaló también que en el mundo no siolo se destaca la aplicación de Uruguay en materia de IA en el ámbito de la educación, sino que también el impulso del país en materia de ciencia, innovación y tecnología aplicada.
"Siempre consideramos que nos falta más, pero hay una gran valoración por todo el esfuerzo que hace Uruguay, y eso es muy alentador a la hora de diseñar las políticas educativas (...) Uruguay es un ejemplo para muchos países y realmente eso nos enorgullece", agregó.
De acuerdo a la jerarca, la reunión permitió visibilizar el trabajo sostenido que se viene desarrollando desde hace años a través de Ceibal y del sistema educativo público, y simultáneamente posibilitó el intercambio directo con gobiernos, instituciones académicas y empresas tecnológicas que trabajan en la aplicación de nuevas herramientas digitales en educación.
La cumbre finalizó con un acuerdo general que establece la importancia de que el derecho de la educación esté en el centro de las políticas públicas, teniendo en cuenta a los estudiantes, por lo que se remarcó que los gobiernos deben comprometerse a hacer posible que la inteligencia artificial (IA) sea una herramienta confiable.
Verde estuvo acompañada por la presidenta del Consejo de Dirección de Ceibal, Fiorella Haim, y el embajador de Uruguay en Reino Unido, Luis Bermúdez. Así mismo, asistió al lanzamiento del Panorama de la Educación Digital 2026 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y a la feria anual BETT UK sobre educación y tecnología.
Durante el encuentro se reconoció a la presidenta de Ceibal, Fiorella Haim, como una de las referentes más destacadas a nivel mundial en educación y tecnología, en el marco de la feria internacional sobre innovación educativa impulsada por British Educational Training and Technology (Bett).
Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias