Vivir como Uruguay frenaría la “estafa piramidal” a los recursos del planeta, según experto suizo

28.11.2025

MONTEVIDEO (Uypress) – “El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal”, afirma el suizo Mathis Wackernagel, uno de los creadores del concepto de huella ecológica.

 

Huella ecológica es un concepto creado por William Rees y su entonces alumno Mathis Wackernagel? en 1996. Lo que hace es analizar los patrones de consumo de recursos y la producción de desechos de una población determinada; expresándose ambos en áreas productivas necesarias para mantener tales servicios.

En un extenso diálogo con BBC Mundo, el científico suizo afirma que "el problema principal es que estamos utilizando demasiados recursos comparado con el tamaño del planeta".

Para Wackernagel, director de Global Footprint Network o Red de Huellas Globales, un grupo internacional de expertos que crean y promueven herramientas de sustentabilidad, la mayoría de los males ambientales -desde la acumulación de gases de invernadero en la atmósfera hasta la desforestación y la pérdida de biodiversidad- tienen una causa subyacente: la sobreexplotación de la naturaleza.

"El recurso central del mundo no son las tierras raras, es la regeneración de la naturaleza porque es lo que produce comida, madera, fibra", señala.

La actividad humana está comprometiendo cada vez más la capacidad regenerativa del planeta, sostiene, pero es posible elegir un camino más sustentable. Y Uruguay, afirma Wackernagel, tiene lecciones valiosas para el resto del mundo.

Según informa BBC Mundo, Wackernagel plantea dos ideas fundamentales: la huella ecológica y la biocapacidad.

La huella ecológica es qué tanto estamos tomando de la naturaleza. Es la superficie de tierra y agua requeridas para producir todos los recursos que consumimos.

"Por cada naranja que comes necesitas un terreno que produce cada año esa naranja", explica.

Por otro lado, la biocapacidad es la capacidad de los ecosistemas para regenerar lo que las personas demandan de esas superficies, además de absorber sus desechos.

En base a estas ideas Wackernagel calcula cada año el Día del Sobregiro de la Tierra, la fecha en que la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar en ese año.

En pocas palabras, es el día en que el planeta entra en déficit ecológico.

Este año el Día del Sobregiro de la Tierra tuvo lugar el 24 de julio: "Esto significa que desde el 1 de enero hasta el 24 de julio se consumió tanto como la Tierra puede regenerar en todo un año", explica.

"El 25 de julio no se acaba el mundo, pero desde entonces estamos bajando el capital natural, sobreutilizando recursos y dejando una deuda ecológica para el futuro, más CO2 en la atmósfera, menos bosques, suelo más abusado, menos agua en los acuíferos".

Wackernagel calcula que actualmente la humanidad utiliza la naturaleza 1,8 veces más rápido de lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerarse.

Es decir que utilizamos los recursos de 1,8 planetas Tierra para vivir.

"Físicamente no es posible cada vez tomar más. Puedes vivir de un déficit financiero hasta que se acaba el dinero y caes en bancarrota. Lo mismo sucede con la naturaleza: el sobregiro se va a acabar, no hay duda", dice.

"La pregunta es cómo se va a acabar, si es porque encontramos caminos de sustentabilidad, o si la naturaleza nos pone la presión encima porque no hay otro árbol que cortar".

Para mostrar vías posibles de mayor sustentabilidad, Wackernagel calcula lo que llama Días del Sobregiro por País: cuándo la Tierra entraría en déficit ecológico si todas las personas del planeta vivieran como la población de un país determinado.

Los Días del Sobregiro por País, que Wackernagel calcula usando unos 15.000 puntos de datos de estadísticas de la ONU, permiten comparar diferentes naciones.

Si todo el mundo viviera como en Qatar, por ejemplo, el 6 de febrero agotaríamos los recursos que la Tierra puede regenerar en el año. Esta nación árabe es la primera en la lista por países de 2025.

Fuente: Earth Overshot Day

Por el contrario, de los más de 80 países incluidos en el cálculo, la nación con un uso más sustentable de recursos es Uruguay. Si la población mundial viviera como nuestro país, el Día de Sobregiro de la Tierra caería el 17 de diciembre.

Afirma que, "si todos vivieran como en Uruguay, el planeta entraría en déficit ecológico mucho más tarde que en la actualidad".

En su opinión, "algo en lo que destaca Uruguay, algo que han hecho realmente bien es la forma en que cambiaron su matriz eléctrica a renovables".

El país transformó radicalmente su matriz eléctrica, que pasó de depender en un 50% en 2008 de combustibles fósiles, a ser generada actualmente en un 99,1% por energías renovables.

Para Wackernagel, el futuro nunca ha sido más previsible: "Sabemos que vamos a tener cambio climático y cada vez más escasez de recursos".

Sin embargo, la humanidad sigue haciendo "una estafa piramidal con los recursos del planeta", pagando el presente con el futuro.

Para el experto no hay que esperar que las soluciones a desafíos como el cambio climático o la sobreexplotación de la naturaleza vengan necesariamente de acuerdos globales, sino de soluciones locales como la de Uruguay.

 

Imagen de portada: Uypress/DFP


Medio Ambiente
2025-11-28T18:39:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias