Reliquia

Vuelve a exhibición máscara de Tutankamón

17.12.2015

EL CAIRO (Xinhua / Uypress) – La máscara funeraria de oro del rey Tutankamón, uno de los más famosos objetos del antiguo Egipto, fue exhibida de nuevo este miércoles en el Museo Egipcio después de ocho semanas de restauración por parte de un equipo egipcio y alemán.

"Gracias a Dios, está lista", dijo a los reporteros en una conferencia de prensa el restaurador alemán Christian Eckmann, quien supervisó los trabajos de restauración.

En enero, los medios informaron que la barba azul y brillante del rey había sido dañada por los trabajadores de limpieza del museo por lo que fue pegada en el lugar con prisas y de manera no profesional usando pegamento en agosto de 2014.

Según informes, el pegamento seco podía verse en el sitio en el que se unían la barba y la máscara.

Esto condujo al Gobierno egipcio a solicitar la ayuda de restauradores profesionales de Alemania para restaurar la invaluable reliquia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania donó 50.000 euros para el proceso de restauración de la máscara iniciado el 10 de octubre.

Eckmann dijo a los reporteros que durante la restauración, el equipo descubrió un tubo interno de oro que aún se encuentra en la barba. El tubo es utilizado para conectar la barba con la máscara.

"La separación de este tubo interno para limpiar la barba fue uno de los procedimientos más difíciles", dijo.

Por su parte, el ministro egipcio de Antigüedades, Mamdouh Damati, dijo a los reporteros que la resina epoxi utilizada como pegamento fue retirada con éxito sin utilizar ningún solvente químico.

La máscara pasó por un análisis científico integral y por un escaneo láser sin precedentes, dijo el Ministro, y agregó que la barba fue separada de la máscara de manera mecánica y muy simple.

Tutankamón, quien ascendió al trono a la edad de nueve años y murió a los 19, es el faraón del antiguo Egipto más conocido del mundo.

El joven faraón gobernó de 1332 a.C. a 1323 a.C. durante un periodo conocido como Reino Nuevo en la historia de Egipto.

El faraón se volvió famoso por su tumba, la cual fue descubierta por el egiptólogo británico Howard Carter en 1922 y sigue siendo una de las mejor conservadas.

(Fotos: Xinhua)

dfp

 

Historia
2015-12-17T08:50:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias