Para dar vida al Emma Mærsk, un buque de carga de 397m de largo
Wärtsilä-Sulzer RTA96C: super motor que consume 14 toneladas de diésel/hora y desarrolla 109.000CV
24.08.2025
HELSINKI (Uypress)- La compañía filandesa Wärtsilä puso en servicio este motoraco en 2006 para dar vida al Emma Mærsk, un buque de carga de 397m de largo: pesa nada menos que 170.974 toneladas sin contar carga y desarrolla 109.000CV, según detalla el portal diariomotor.com.
¿Cómo puede ser eficiente gastando 14.000kg de combustible por hora? ¿Cómo funciona? ¿Cuánto mide? ¿Qué par motor saca? ¿Qué comemos hoy? Respondamos a todo y preparémonos para números que escapan a nuestro sentido.
Si el motor de un cochecito de ciudad puede pesar entre 120kg y 300kg cuando tiene mucha cilindrada, este mamotreto pesa 2.300 toneladas. No podía pesar menos midiendo 13,5m de alto y 27m de largo.
Su cilindrada son unos escasos 25.480 litros (ironía). Tiene 14 cilindros, por lo que cada uno ocupa 1.820 litros. Imagina el caudal del combustible. Solo hay que ver las fotos de la galería para flipar con las dimensiones.
Una bestia como esta no es fabrica cada 30 segundos, como ocurre en algunas plantas de producción de coches asiáticas. Se tarda en construir entre varios meses y un año y el coste puede superar los 20 millones. Luego está el mantenimiento, que se hace cada 3 años y dudo que sea económico.
¿Cómo funciona el Wärtsilä-Sulzer RTA96C?
Es un motor 14 cilindros en línea turbodiésel de 2 tiempos con sistema de inyección common-rail. Utiliza fuel-oil pesado que se inyecta mezclado con aceite (apunta otros miles de litros).
La potencia máxima se entrega a «solo» 102rpm. ¿Es poco o es mucho teniendo en cuenta sus dimensiones? En cualquier caso, 109.000CV siguen siendo una pasada.
Pero no tanto como el par motor, que también se entrega a 102 rpm y son 7.603.860Nm. No, no hay errata, acabamos de entrar en la escala de los millones.
Hablemos de la eficiencia en términos generales
El consumo de esta bestia son 3,8 litros de combustible por segundo a carga máxima. Eso son las casi 14 toneladas a la hora mencionada anteriormente. Sin embargo, a un régimen de giro más eficiente, ese consumo puede reducirse a algo menos de la mitad. Nada mal, aunque siguen siendo unas cifras disparatadas.
Es conocido que unos cuantos barcos de esta índole contaminan lo mismo que todos los coches del planeta. Tenemos que ser conscientes de la carga que llevan, que puede ser tan disparatadamente enorme como todos los números que hemos estado viendo en las especificaciones de este bicho.
Pese a ello, este motor goza de una eficiencia térmica ligeramente superior al 50%. Algo a lo que muchos coches (sobre todo los de la época en que se creó) ni se acercan con sus motores de combustión. Este porcentaje significa que el 50% de la energía del combustible quemado se transforma en movimiento.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias