“La casa de dinamita”, la película de Netflix que preocupa al Pentágono
31.10.2025
MONTEVIDEO (Uypress) – Posicionada como la película más vista de Netflix hoy en Uruguay, ha despertado la reacción del gobierno de Donald Trump.
"Estados Unidos se hizo una casa llena de dinamita: tiene todo lo necesario para hacer frente a una guerra nuclear: armas y planes. Las paredes están listas para explotar, y nosotros aún así insistimos en vivir en ellas", dice el presidente de Estados Unidos, interpretado por Idris Elba, citando una frase escuchada en un pódcast.
Una casa llena de dinamita (House of Dynamite), dirigida por Kathryn Bigelow, se ha posicionado en el primer lugar en nuestro país de las películas más vistas de la plataforma, y reúne en los papeles estelares al ya nombrado Idris Elba y a Rebecca Ferguson.
El film es un relato coral que narra desde tres perspectivas diferentes los dieciocho minutos previos al posible impacto de un misil balístico intercontinental anónimo en Chicago.
Según la directora, el film cierra la trilogía precedida por Vivir al límite (The Hurt Locker, 2008) y La noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2012).
Según relata Nicolás Mancini para Clarín, la complejidad de la situación lleva a los personajes a un límite tanto en lo profesional como en lo humano: las víctimas del misil serían diez millones y las represalias harían que el planeta se sumiera en un caos sin precedentes, y todo dependerá de las decisiones extremas que se adopten en pocos segundos.
De acuerdo a Mancini, Bigelow recurrió a Noah Oppenheim, periodista y ex presidente de NBC News devenido en guionista, para que investigara qué ocurriría exactamente en la mesa chica del país si sufriera una amenaza del estilo.
De acuerdo a lo señalado por Clarín, el Pentágono no respondió sus llamadas, por lo que la producción es cualquier cosa menos "oficialista".
Para abonar lo precedente, poco después de la llegada del film a la plataforma, el Pentágono elaboró un informe que critica duramente la visión de Bigelow sobre los protocolos de defensa.
Según el comunicado que firmó la Agencia de Defensa de Misiles y al que accedió Bloomberg, el departamento de Defensa estadounidense no está de acuerdo con la representación de la capacidad estratégica de Estados Unidos en materia de disuasión nuclear. Dice que es distorsionada y reduccionista.
"La película transmite la impresión de que el sistema de control de armas nucleares es vulnerable a errores humanos triviales, lo cual no se corresponde con la realidad de los procedimientos y salvaguardas existentes", señala.
En el informe del Pentágono también se dice que los altos mandos militares están caracterizados de manera "caricaturesca", lo que, según la agencia, podría conducir a alimentar desconfianza y temor infundados en la gente.
"El cine tiene la capacidad de modelar opiniones y emociones colectivas, por lo que resulta fundamental que las representaciones de cuestiones sensibles como la seguridad nuclear sean responsables y precisas", sostiene el texto citado por Clarín.
Una de las principales conclusiones a las que se llega con el film es que el presidente no tiene la más mínima idea de cómo actuar en un caso de urgencia y extrema gravedad como este, independientemente de los ensayos que pueda haber hecho.
En gran medida, esto podría estar explicando el enojo oficialista.
Imagen: captura
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias